Sables láser, naves especiales, viajes a través de lo más recóndito del sistema solar y más allá, personajes tanto extraños como conmovedores, la verdad es que las películas de ciencia ficción tienen algo mágico, algo que las diferencia del resto de géneros. Ya sea un alien asesino que unos replicantes que quieren dominar el planeta, todas comparten algo en común pero no todas ellas son capaces de transmitir esa energía propia de este género que tanto nos ha cautivado a lo largo de los años. Por eso, me he decidido a hacer este Top 5 de mejores películas ciencia ficción de la historia. ¿Estará la tuya en este ranking?

6.  Matrix (1999)

En el año 1999 y dispuestas a arrasar con todo lo que este género significaba, las hermanas Wachowski, dos directoras estadounidenses con un estilo único o incluso podría decirse que con una manera de rodar revolucionaria presentaron esta película de culto que cuenta con dos secuelas que no tuvieron el éxito de la original pero que aun así, a día de hoy, siguen cambiando la manera de hacer cine. Cámaras lentas de vértigo, juegos de cámaras y una fotografía que respira genialidad son las artífices de esta obra de arte de la ciencia ficción que es sin duda alguna un obligado dentro de tu filmoteca. ¡Sigue al conejo blanco, Señor Anderson!

5. Interstellar (2014)

Matthew McConaughey, actor protagonista en una de las escenas finales

Tras haber acabado su trilogía sobre el caballero oscuro de Gotham, el director británico Cristopher Nolan quería volver a sorprender pero esta vez eligió una manera nunca antes vista en él, eligió una historia de ciencia ficción temporal con tonos dramáticos que irrumpió con fuerza entre la crítica y el público y más en concreto, en mí. Tres horas de película que saben a poco cuando tienes un guion tan bien estructurado y unas actores que hacen todo lo imposible para que cada plano y cada secuencia tenga fuerza. Con un final que no dejó indiferente a nadie, con una fotografía de bandera y una historia llena de amor y belleza, me aventuro a decir que Interstellar es una de las mejores películas de la historia y para mí un top 5 dentro de las mejores películas de ciencia ficción.

4. 2001: Una Odisea En El Espacio (1968)

Stanley Kubrick era un genio, un director que marcó una época y una etapa cinematográfica, algo que creo que es indudable. Hayas visto o no alguna de sus obras, es de reconocer la labor que vuelca en la fotografía, algo que siempre recalco que es de lo más importante en un film. La Naranja Mecánica, El Resplandor y un largo etcétera, tienen esta cualidad pero 2001 en concreto, es la Hiroshima de la buena fotografía. Y quien sí haya visto este film, sabrá que el opening es sublime y uno de los mejores que se han rodado tanto en los años 60 como en la historia del cine en general. Si aún no has visto esta película, estás a tiempo de poder disfrutar de una obra maestra de la ciencia ficción.

3. Star Wars: Una Nueva Esperanza (1977)

Muchos dirán que es mejor Los Últimos Jedi, que si Rogue One, que si El Imperio Contraataca y seguramente tengáis razón pero lo que logró la original, no lo ha vuelto a hacer ninguna. Una historia de caballeros Jedi que pelean con espadas láser mientras un villano de la galaxia quiere destruirla no hubiera sido ningún éxito vendiéndola así pero es que nadie confiaba en George Lucas. Ninguna productora se embarcaba hasta que el propio Lucas decidió hacerlo por sí mismo, eso sí, trabajando con un equipo que tampoco creía en él. Esta película marcó una generación y marcó una etapa en el cine que muy pocos se hubieran atrevido a cruzar. Gracias George por esta gran obra maestra.

2. Blade Runner (1982)

En el año 1982, un joven director llamado Ridley Scott estrenó en cines una película que no obtendría muy buena taquilla pero que entre el publico sí que suscitó un buen revuelo, alzándola años más tarde como una película de culto, título más que merecido. Cuenta con una secuela dirigida por Denis Villenueve (La Llegada, Prisioneros) y protagonizada por Ryan Gosling y Harrison Ford que es una joya cinematográfica sin duda alguna. Ambas pelis se han hecho con el podio de la ciencia ficción para mí pero esta en concreto fue la que rompió todas las expectativas. Acción, drama, actuaciones increíbles y una fotografía soberbia hacen de Blade Runner la mejor película de la historia de ciencia ficción. Al menos para mí.

1. Relacionado

Deja un comentario