BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

La película se estrena en cines el puente de diciembre

Coincidiendo con el puente de la Constitución es cuando se estrena la última película de Alberto San Juan, que protagoniza, dirige y también escribe.

Un día, el actor Alberto San Juan decidió sentarse a escribir una obra de teatro sobre España, en concreto sobre el rey Juan Carlos I. ¿Cómo lo hizo? Pues empezó por lo básico: documentarse. Historia, política, monarquía… analizó y contrastó datos en hemerotecas, Internet, publicaciones… y así nació El rey.

Producida por Teatro del Barrio, 200 funciones y dos años más tarde, deciden dar el siguiente paso y conseguir que la película llegue a la gran pantalla. Un crowdfunding después ese sueño es una realidad.

La falta de decorado o escenario facilita que el espectador se centre en los diálogos.

El rey nos cuenta la historia de Juan Carlos I tras abdicar en su hijo Felipe VI. En una mala noche, de esas en las que se tiene la sensación de que no se duerme, Juan Carlos I se enfrenta a los fantasmas de su pasado.

Pero esta no es una narración al uso. Con un curioso formato: el interior de un teatro (sin ningún tipo de decorados o elementos en escena, centrando la atención en el texto), y tres actores que a lo largo del largometraje interpretan a muchos personajes, es lo único que se necesita para contar la historia del reinado de Juan Carlos I. Pero no sólo la historia que todos conocemos, también la que no.

Willy Toledo El rey
Fotograma de la película El rey

Gran trabajo de Alberto San Juan

A través de una serie de diálogos en los que se intercalan también discursos oficiales, reflexiones y declaraciones a la prensa, a Juan Carlos I lo visitan fantasmas de la talla de Carrero Blanco, Tejero, Suárez, Felipe González o Franco. ¿El objetivo? Hacer un recorrido por la historia de España y de su rey los últimos cuarenta años, desmitificando y cuestionando momentos históricos clave como la Transición o el 23F.

La falta de decorado o escenario facilita que el espectador se centre en los diálogos, la verdadera clave de la película junto con sus espléndidos actores, que bordan todos sus papeles.

En algo menos de 90 minutos, los tres personajes consiguen que nos sumerjamos en la historia de España, dando a conocer otra cara no tan pública de cómo consiguió gobernar Juan Carlos I y las decisiones que tuvo que tomar para seguir en el poder.

Destaca especialmente Alberto San Juan, que es capaz de convertirse en un montón de personajes distintos, así como la original forma de presentar la película. El único problema que tiene, que no llega a ser un problema en sí mismo, es toda la información que aporta la película, que hace que el espectador no siempre sepa a qué se refieren o conozca a las personas a las que se interpreta.

Dirección: Alberto San Juan y Valentín Álvarez.

Reparto: Alberto San Juan, Luis Bermejo y Guillermo Toledo.

Duración: 83 minutos.

Fecha de estreno: 5 de diciembre de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here