Los fans están preocupados por Juego de Tronos

Una de las mejores series de la historia, millones de espectadores enganchados, premios por doquier… pero ¿está Juego de Tronos en baja forma? Antes de entrar al tema debo dejar clara mi preocupación sobre este asunto. No es un artículo de hater, es un artículo hecho como un fan que se preocupa por su serie. Un seguidor dolido que no quiere ver cómo todo se desploma. Si critico, no es por gusto, pero nos acercamos al final y por lo tanto, es más preocupante.

Deben sorprendernos al final. A los espectadores y a los críticos, al mundo entero. Está claro que un buen desarrollo es clave, pero si al final no cumples las expectativas, no lo has logrado. Un ejemplo claro es el de Lost, una gran serie con un final confuso y por lo tanto la serie no ha sido recordada como debería. Juego de tronos está al borde del final, pero también al borde del abismo, y esto se ha visto en su penúltima temporada.

mas alla del muro con jon y jo
Fotograma de Juego de Tronos – HBO España

¿Dónde está el fallo?

En mi opinión, Juego de tronos perdió el rumbo en cuanto se convirtió en una serie de masas. En los últimos años se ha convertido en un fenómeno fan y no han sabido manejarlo. Ha ido perdiendo la esencia y el valor de temporadas anteriores, y eso se nota en el guion.

En las primeras temporadas, si tenían que matar a un personaje clave por sus imprudencias, lo hacían sin titubear. Ejemplos como Jaime Lannister, que se lanzó a por un dragón pero a los guionistas les tembló la mano. Tenemos a Jon Snow, que decide quedarse luchando en el hielo y se hunde, pero nada. Tenemos a Jaime y a Tyrion de nuevo plantándose frente a Cersei y a ésta amenazándoles, pero de nuevo un titubeo.

Esto se debe a varias razones, una de las más claras la ausencia de George R. R. Martin. Otra de ellas es el querer darle a los fans lo que piden, mostrar a sus protagonistas más queridos luchando frente al mal. Mostrando a los “villanos” como malos PORQUE SÍ, como es el caso de Cersei, sin conflictos internos y sin profundidad, como sí hemos visto antes. Eliminando inconvenientes que hasta ahora habían dado juego en el guion, como es el caso de Meñique. En pocas palabras: simplificando la trama y los guiones de forma descarada para que cualquier tipo de audiencia quiera verla.

Daenerys en Rocadragón con Jon Nieve
Fotograma de Juego de Tronos – HBO España

No se si esta será la tónica de la última temporada. Sí, está claro que veremos a Jon y Daenerys sentados en el trono de hierro. Sí, tendremos un par de muertes que duelan, pero no tanto (Tyrion, quizás Sansa…). Y sí, tendremos un final Disney que tirará por tierra tanto trabajo…

Como fan espero que no, espero que tengamos batallas épicas como ya nos han prometido. Secuencias perfectas como las de la sexta temporada y giros de guion como los de la cuarta. Espero un final duro, que me deje mal cuerpo, que haga a los caminantes tan invencibles como nos los han pintado y que haya que sufrir. Espero que sepan ver sus fallos y volver sobre sus pasos. Básicamente, espero que Juego de Tronos sea recordada en lo bueno, y si no nos saben sorprender al final, no lo será.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here