Abril de 1975, Phnom Penh, Camboya. La ciudad cae en manos del ejército de los jemeres rojos y la vida de sus habitantes está a punto de dar un vuelco. Funan muestra las penurias de una familia que se ve obligada a abandonar su hogar bajo la opresión militar.

La producción franco-belga-luxemburguesa tuvo su première en el Annecy International Animation Film Festival (Junio 2018), donde se hizo con la victoria. Tras su excelente acogida, En España se estrenará el 22 de Marzo. Y debemos destacar que, si bien Funan es una película de animación, está muy lejos de ser para niños. Funan es casi un documental animado de algo que, desgraciadamente, es muy poco agradable de ver. Un drama con todas las letras.

Funan
Póster de la pelicula Funan, cuyo estreno en España será el 22 de Marzo.

Dibujos sin paliativos

Funan es casi un documental animado. Un drama con todas las letras.

Cuando las ideas se retuercen y se ponen por encima de las personas, la opresión y la crueldad afloran. La caída de Phnom Penh resultó en la «evacuación» forzada de dos millones de personas. La mayoría fueron obligadas a trabajar en el campo bajo un estricto yugo militar. Y a pesar de ser un filme de animación, Funan no duda en mostrar los acontecimientos con toda su crudeza. Escenas duras, tristes y dolorosas se suceden durante toda la película.

Khoun, Chou y su familia son nuestra ventana a este duro momento de Camboya. A través de su historia veremos una variedad terribles situaciones; siendo la peor de todas cuando su hijo, Sovanh, se pierde durante la marcha. Viviremos la frustración de la familia ante la imposibilidad, no solo de encontrarlo, sino tan siquiera de buscarlo.

Funan
Khoun y Chou harán lo imposible por encontrar a Sovanh, su hijo perdido.

Sobriedad en favor del mensaje

Funan es una película dura, pero conmovedora e instructiva. Logrará que aprendas y te emociones.

No es común que hoy en día se emplee animación como la utilizada en Funan. La apuesta por dibujos animados tradicionales, muy sencillos y con poco detalle, seguramente tiene un claro propósito: reforzar la historia. El mensaje no se pierde en despliegues técnicos, sino que queda diáfano entre los dibujos de estilo siglo XX. Por supuesto, esto causa que la fotografía no sea tan espectacular como en otro tipo de producciones.

Sin embargo, hay que destacar lo bien que se reflejan los cambios en los personajes. Las ilustraciones, lejos de ser estáticas, son testigos del paso del tiempo y del sufrimiento. El manejo del deterioro de los rostros y los cuerpos es una poderosa herramienta bien utilizada.

En resumen, Funan es una película dura pero conmovedora e instructiva. Ofrece la crónica de una etapa de la historia de Camboya que será poco conocida para muchos, pero de la que todos deberíamos ser conscientes. Te dejará mal cuerpo, pero también logrará que aprendas y te emociones.

Dirección: Denis Do.

Reparto: Bérénice Bejo, Louis Garrel, Collete Kieffer, Aude-Laurence Clermont, Brice Montagne, Maxime Baudouin, Tom Trouffier, Lila Lacombe, Emilie Marie, Thierry Jahn

Duración: 84 minutos.

Estreno: 22 de Marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here