Cae la noche en Londres, y las calles se cierran. Los ciudadanos se guarecen en sus casas, las ventanas se sellan y los soldados patrullan. Y entre las amenazas ocultas, la esperanza de libertad está en una carrera. Es el mundo tras el toque de queda; el mundo de Curfew.

La serie británica de Sky, que verá la luz el próximo 19 de Marzo en España, nos trae un nuevo escenario distópico. Y en contraste con el que se presenta, el futuro de la serie sí parece prometedor. Con un reparto potente y una producción de buen nivel, los primeros capítulos de la serie nos han gustado y esperamos más.

CURFEW Cartel
Cartel de Curfew, toque de queda, (Sky Vision) estrenada el 22 de febrero.

Acción desde el primer momento

Desde el minuto uno Curfew muestra la crudeza de la situación. En la noche habita una amenaza mortal, y la manera de protegerse de ella es un estricto toque de queda. El autoritario gobierno tiene control total y está dispuesto literalmente a todo para mantener el orden. La fuerte presencia militar y el aislamiento ahogan a la población. Pero como siempre, bajo la opresión surgen los rebeldes.

Lejos de ser conductores planos y aburridos, los corredores son personajes complejos.

Una serie de personas están dispuestas a cambiar su vida y escapar de la ciudad. Para ello hay un modo: una carrera de coches ilegal en mitad de la noche, con una isla libre de peligros como destino. Los conductores deberán escapar de los soldados y de los peligros de la oscuridad mientras compiten entre ellos con un único objetivo: llegar al (casi mítico) santuario. «Race youself to freedom».

Pero lejos de ser conductores planos y aburridos, los corredores son personajes complejos. Todos (o al menos los que conocemos hasta ahora) tienen sus motivos para arriesgarlo todo en la desesperada huida. Sus duras historias van desvelándose poco a poco, lo cual los dota de una gran profundidad. Además están magistralmente interpretados, algunos de ellos por caras tan conocidas como Sean Bean, nuestro querido (ex) Eddard Stark.

Curfew
En Curfew, Sean Bean toma el papel de un corredor apodado «El General».

Mezcla de muchos referentes

Si uno es aficionado a las distopías o futuros apocalípticos, se dará cuenta rápidamente de que Curfew bebe de muchas fuentes. El toque de queda y la opresión de un gobierno tiránico y militarizado llevan nuestra mente a V de Vendetta. Bueno, eso y más cosas que no desvelaremos aún. Por otro lado, los 24 corredores preparados para competir, cuando sólo puede quedar uno, despierta recuerdos de Los juegos del hambre.

La historia principal intercala visiones del pasado para construir los personajes

La idea de una ciudad de la que no se puede salir se ha visto ya en muchas ocasiones. También aparece otro tipo de futuro distópico, pero no lo mencionaremos para no arruinar la sorpresa. Sin embargo, os dejamos la pista de que hay una famosa saga de películas, también británica, que lo explotó con éxito.

Sin embargo, lo que nadie podrá dejar de ver es el estilo de Perdidos. La historia principal intercala visiones del pasado para construir los personajes y las relaciones entre ellos. Estos flashbacks que tan bien funcionaron en la exitosa serie de Abrams y Lindelof son uno de los ejes de Curfew. Irónicamente, aquí los corredores buscan llegar a una isla en lugar de escapar de ella.

El reto de mantenerse

Su intenso inicio hace que sea muy sencillo engancharse

Con su buen inicio, Curfew apunta maneras para ser una serie excelente; una mezcla de thriller, terror y acción. Sin embargo, que haya una amalgama tan amplia de referentes e historias cruzadas conlleva el riesgo de fracasar al encajar las piezas. El desafío será que el hilo conductor no caiga en el simplismo y se desmorone.

Entre tanto, seguiremos disfrutando del angustioso mundo tras el toque de queda. Su intenso inicio hace que sea muy sencillo engancharse. Por eso, si os gustaron alguna de las series o películas que mencionamos, os recomendamos que deis una oportunidad a la producción británica.

Temporadas (hasta ahora): 1

Creada y escrita por: Matthew Read.

Reparto: Sean Bean, Adam Brody, Phoebe Fox, Billy Zane, Ike Bennet, Rose Williams, Malachi Kirby, Aimee-Ffion Edwards, Jessye Romeo, Andi Osho, Elijah Rowen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here