Ganadora del Premio de Cannes “Un Certain Regard” a Mejor Director y nominada en multitud de más festivales, Donbass prometía ser una película interesante como poco, y más aún teniendo en cuenta el tema del que habla. Y, sinceramente, el filme ha superado todas las expectativas.

Nadie se salva de la cruel narrativa de Sergei Loznitsa

En pleno conflicto bélico al este de Ucrania, el caos se ha desatado en una sociedad degradada por la manipulación y la post-verdad. En ella veremos historias sobre la vida y la muerte, la corrupción, la esperanza y la guerra.

Donbass

Crónica de culpables e inocentes

Únicamente en su estructura narrativa la cinta ofrece un vistazo diferente a los conflictos bélicos, moviéndonos de unos personajes a otros, descubriéndolos, entendiéndolos y poniéndonos en su piel. Y junto a esto la manera en la que está rodada, cámara en mano y planos largos sin apenas cortes, ayudando al espectador a sentir esta sensación de testimonio en primera mano.

No es una película sobre personajes, sino sobre personas

Y aunque esta forma de desarrollar la película haga que no tengamos lazos emocionales fuertes con los personajes, creo que en Donbass eso no es lo importante. No es una película sobre personajes, sino sobre personas, sobre las consecuencias del conflicto en Ucrania del este. Y en ese aspecto la película sobresale, vagando entre soldados, civiles, pobres, ricos, culpables, inocentes… Nadie se salva de la cruel narrativa de Sergei Loznitsa.

Y hablando del director, desde luego el premio en Cannes está más que merecido. Loznitsa logra introducirnos en lo que casi parece un documental con actores tan naturales y crudos y una narrativa tan directa y carente de artificios que casi podríamos estar hablando de realismo. Esto junto a una factura técnica impecable y la gran decisión de que no haya una banda sonora, consiguen que Donbass sea una película visceral, dura y que se queda en la retina.

Donbass

No todo es perfecto…

Aunque no todo es perfecto en la cinta, seamos sinceros. Su duración podría tildarse de excesiva y en su tramo final la película pierde fuelle conforme empezamos a pensar que estamos viendo más de lo mismo. Aun así la última secuencia cierra el círculo y resuma con maestría el espíritu del filme y su mensaje final.

Una película memorable

Con todo, Donbass es una película memorable, difícil de ver por su crudeza pero que desde luego merece la pena. Una narración sin filtros de lo que son los conflictos armados, la propaganda, la corrupción, la manipulación y las personas en sus peores momentos.

Director: Sergei Loznitsa.

Reparto:  Valeriu Andriuta, Evgeny Chistyakov, Georgi Deliyev, Vadim Dubovsky, Konstantin Itunin, Boris Kamorzin, Sergeï Kolesov, Svetlana Kolesova, Thorsten Merten, Irina Plesnyayeva, Sergey Russkin, Alexander Zamuraev.

Duración: 121 minutos.

Fecha de estreno: 18 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here