Todos hemos pensado alguna vez en irnos a vivir a la montaña, lejos de todo. Bueno, pues no es tan fácil, y Pauline y Alex nos lo demuestran en Le Vent Tourne. Traducida como With The Wind, la película cuenta la vida de esta pareja en una granja de los Alpes.

La producción suiza, dirigida por Bettina Oerli, fue estrenada a finales de 2018 en el festival de Locarno. El tema de fondo no puede ser más candente: ¿Es posible vivir de un modo sostenible y sin exceso de tecnología? El filme invita incuestionablemente a la reflexión. Y sin embargo, la trama no deja de ser un triángulo amoroso, quizá demasiadas veces visto.

Le Vent Tourne
Poster de Le Vent Tourne, de Bettina Oberli, traducida como With The Wind.

Una vida diferente…

Es entonces cuando entra en juego Samuel, el ingeniero. El modo en el que sacude el mundo de Pauline va más allá de lo físico.

Pauline y Alex viven en su granja de los Alpes, apartados de la tecnología. Viven de sus animales, e incluso prescinden de la veterinaria, que resulta ser la hermana de Pauline. Limitan su contacto con la sociedad en lo posible, salvo algunas excepciones. Entre ellas, la de acoger a adolescentes de Chernobyl para cuidar su salud en ese entorno tan saludable. A fin de independizarse aún más desconectándose de la red eléctrica, deciden instalar una turbina eólica para autoabastecerse.

Es entonces cuando entra en juego Samuel, el ingeniero que instalará la turbina. Su magnetismo atrae enseguida a Pauline, pero el modo en que sacude su mundo va más allá de lo físico. Su vida de viajero sin hogar fijo es diametralmente opuesta a la de los granjeros, y su ruda franqueza hace que Pauline empiece a cuestionarse las cosas. Que Alex insista en aislarse cada vez más no ayuda. La confusión de Pauline va en aumento hasta que empieza a actuar de un modo cada vez más expeditivo, buscando su sitio.

Le Vent Tourne
La vida de Pauline sufre un vuelco cuando Samuel les ayuda a instalar una turbina eólica.

… un argumento conocido

La montaña verde es siempre un lugar para lucirse, y Le Vent Tourne lo hace, sacando partido a los paisajes y a la meteorología.

Si bien la particularidad del entorno y del tema de Le Vent Tourne son interesantes, no lo es tanto el arco argumental. El desconocido de vida diferente y atractiva que hace saltar la chispa que incendia una relación de pareja es casi un cliché. Desde luego hay quien disfruta con ellos, pero la realidad es que los triángulos amorosos ofrecen escasa novedad. En su favor juega llevarlo a un plano de enfoque vital y el abrupto final (esto vale para la película en general).

Por otro lado, debemos destacar la fotografía. La montaña verde es siempre un lugar para lucirse, y Le Vent Tourne lo hace, sacando partido a los paisajes y a la meteorología. Destaca especialmente la escena de la niebla. Tranquilidad, cuando lleguéis la reconoceréis. Por otro lado, si sois sensibles con los animales, habrá algunas imágenes que puedan impactaros.

Le Vent Tourne (With The Wind) no traerá la historia más innovadora, pero intenta darle una vuelta de tuerca empleando un tema actual. Además, lo adereza con un entorno inigualable, una buena fotografía y un final impactante. Que eso sea suficiente, debe juzgarlo cada uno.

Dirección: Bettina Oberli.

Reparto: Mélanie Thierry, Pierre Deladonchamps, Nuno Lopes, Anastasia Shevtsova, Audrey Cavelius.

Duración: 86 minutos.

no apta para perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here