Una historia basada en hechos reales

Lenny,  un joven de 30 años, vive una mala vida repleta de drogas, alcohol y fiesta. Su padre el Dr. Reinhard, le obliga a cuidar y hacer feliz a uno de sus pacientes, David. Este es un adolescente de 15 años que sufre una enfermedad cardíaca sumada a otras varias enfermedades. En Un corazón extraordinario, Lenny propone a David que haga una lista de deseos y hará que se cumplan los sueños de su nuevo amigo. Para ello, romperá las normas y terminarán siendo «hermanos para siempre».

Basado en la novela de Daniel Meyer y Lars Amend nace Un corazón extraordinario, un drama con pinceladas de comedia dirigido por Marc Rothemund. Hemos podido ver a esta director en otras películas como Cita a ciegas con la vida y en Sophie Scholl – Los últimos días.Un corazón extraordinario

Un cambio repentino en su vida

En la trama de Un corazón extraordinario se da una vuelco en la vida de Lenny, uno de los protagonistas, que no está muy seguro de que sea la mejor persona para cuidar de David. La enfermedad terminal de David, hace reflexionar por la positividad del adolescente, que nos podría lleva a «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy». David sabe que algún día va a llegar la hora de su muerte y él es tan solo un niño que quiere disfrutar de la vida.

Lo que podríamos destacar de Un corazón extraordinario son las lecciones de vida que nos va dando David y la sonrisa permanente que luce a pesar de todo. Lenny que solo se preocupaba por salir de fiesta, se va dando cuenta de que hay cosas que importan más. Además, no tiene a nadie que llore por él cuando se muera como le menciona David en algunos momentos. Cuando tienes un problema realmente grave delante te das cuenta que los demás problemas que has tenido no tienen la mínima importancia. Asimismo, si ves como lo afronta la persona a la que realmente le afecta más afrontándolo de esa manera te anima y te da esperanzas de superarlo juntos.

La lucha por sobrevivir

David es una persona valiente y luchadora llena de bondad que no quiere seguir yendo al hospital y solo quiere ver a su madre feliz, uno de sus deseos. En Un corazón extraordinario vamos viendo como una persona irresponsable como es Lenny va madurando gracias a la presencia de David en su vida. Pero también se ve como David es feliz cumpliendo sus sueños que son más bien materiales y probablemente típicos en un niño de 15 años. Me baso en que son regalos tipo tener mi primer móvil, viajar en limusina o enamorarse, entre otros. Puede que no dependa de la edad sino de la persona, como probablemente habéis pensado.

A su vez, vemos momentos realmente duros cuando el protagonista se queda sin oxígeno y la bombona por la que siempre tiene que ir acompañado, Lenny no la encuentra. O cuando va al centro en el que se encuentra Lenny, especializado para niños con este tipo de enfermedades. Y en la pared ponen fotos de los que ya se han ido con una vela. David solo quiere vivir como un niño normal, ser feliz y lleva toda la vida protegido por su madre.

Dos corazones extraordinarios

El título traducido al español, Un corazón extraordinario, nos hace pensar en dos cosas. Primero que claramente se refiere a David por su enfermedad cardíaca y su lucha diaria por llegar a hacerse mayor (aunque él no cree que llegue), que luego veremos como transcurre la historia. Y también se va viendo poco a poco el corazón extraordinario que tiene Lenny, que antes de conocer a David era egoísta y malcriado.

Por lo que vamos viendo como va dejando de lado el salir de fiesta, alcohol y drogas por hacer feliz a David. Es un punto positivo de la película, que además de estar basada en hechos reales, enseñe que realmente aún quedan personas que son buenas. Aunque en un principio no se vea ninguna intención ni ganas por parte de Lenny. Más tarde, se ve el sufrimiento e incluso un impulso para empezar a estudiar y hacer algo por los demás. En este sentido recuerda a la película Intocable y como la relación al final acaba ayudando a los dos.

Un corazón extraordinario

¿Qué es lo que realmente critica Un corazón extraordinario?

Llega a hacer una crítica a la vida en general. Todos creemos que tenemos problemas como que tu padre no te siga dando dinero a los 30 años, que es realmente por lo que Lenny emprende esta aventura. Pero hay personas, tanto niños como personas mayores, que si tienen problemas de verdad. Y esos problemas los enfrentan con una sonrisa y positivismo, aunque esta última característica no siempre esté presente.

Entonces realmente, veo una lección a destacar en Un corazón extraordinario. Si una persona que no sabe cuando va a morir pero sabe que va a ser pronto, ve la vida así. Como que esto hay que hacerlo ahora porque no sabes si mañana lo vas a poder hacer ¿por qué nosotros no? Hay que vivir cada momento y hacer lo que sientas y ver que hay personas que realmente están peor que tu y siguen sonriendo. La valentía y la fortaleza de David ponen los pelos de punta. Perseguir el amor y sus sueños son su objetivo en la vida.

Aspectos de la película

Un corazón extraordinario, realmente no es una película que tire de la lágrima fácil. Hay momentos de tristeza y duros pero tira mucho de las anécdotas y de los momentos cómicos. A pesar de haber muchas películas que tratan estos temas sobre enfermedades que van a terminar con el final que ya sabemos. Un corazón extraordinario nos cuenta muchos de los momentos bonitos que han pasado durante la relación de Lenny y David. Así que os la recomiendo por su diálogo también sin complicarse pero fluido y es una película con un ritmo normal, sin ser demasiado lenta o ir muy rápido.

Las escenas transcurren en varios escenarios, la mayor parte reales, e incluso se desplazan a Berlín. Esto también hace que sea más dinámica y entretenida. La música que introducen al final de la película después de un momento de superación y muy bonito (que no os voy a hacer spoiler) es la adecuada. Hallelujah, o conocida como Aleluya, de Leonard Cohen es la canción de la que hablo, que la van introduciendo poco a poco y da una sensación agradable.

DirectorMarc Rothemund.

Reparto: Elyas M’Barek, Philip Schwarz, Nadine Wrietz, Uwe Preuss, Lisa Bitter, Jürgen Tonkel, Karin Thaler, Gerhard Wittmann, Leopold Hornung, Herman Van Ulzen, Lena Meckel y Sebastian Gerold.

Duración: 106 minutos.

Fecha de estreno: 18 de abril de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here