El puzle de cristal, el nuevo éxito de Blue Jeans

Francisco de Paula, más conocido como Blue Jeans ha pasado un rato con Moobys hablando sobre su nueva publicación, El puzle de cristal y sobre su trayectoria como escritor. Tras doce libros publicados nos remontamos a su comienzo donde nos confiesa que le gustaba escribir desde pequeño. Pero, realmente, Francisco comenzó su trayectoria en 2005 «me puse a escribir una novela que luego no conseguí publicar y en año 2008 empecé a escribir en las redes sociales. Ahí empezó toda mi historia con Canciones para Paula».

Con tres trilogías a la espalda, que recordamos que son Canciones para Paula, El club de los incomprendidos y Algo tan sencillo, se lanza a por una cuarta. La chica invisible, de momento cuenta con dos parte pero pronto podremos ver la tercera. Que por cierto, os recomendamos todos sus libros.

Los lectores, una parte esencial

Para un escritor, los lectores son una parte importante. Blue Jeans nos comenta sobre sus seguidores, como influyen en su vida y carrera, que, como se puede comprobar es un escritor muy cercano a los suyos. Gracias a ellos consiguió publicar su primer libro en papel. Pero también nos habla de las redes sociales que son una herramienta muy imprescindible «para saber la opinión de ellos, para estar en contacto, responderles, para que me propongan cosas, anunciar las firmas, cuando salen los libros...».

Esa «generación de escritores 2.0« de la que él forma parte, y así la ha denominado, la considera para todos aquellos escritores que interactúan y hacen que «los lectores formen parte de esta aventura«. Tiene algo muy claro y es que «No es Blue Jeans por encima de ellos, sino que todos formamos parte de lo mismo y me gusta que sea así«.

Fotografía: Eva Royo

La mayor parte de su público está formado por jóvenes, de los que de normal no se tiene muy buena opinión sobre su afición a la lectura. «Los chicos leen lo que quiere y lo que les gusta» y sin duda es así y no solo es aplicable a los jóvenes, sino también a la gente mayor. Pero bien es cierto que es en el instituto donde nos empezamos a «interesar» por la lectura y «es muy complicado hacer lectores cuando lo que le proponen a los chavales en los institutos son lecturas que a ellos no les interesa, no entienden o que ni siquiera se siente identificados con lo que les pasa a los personajes» (aquí hago una llamada a todos esos profesores que nos obligaban a leer libros que no sabíamos ni por dónde empezarlos).

Una vida como escritor

Francisco tiene la suerte de que una de sus pasiones se haya convertido en su trabajo y bromeaba con que tiene «que pagar facturas«. No se le pasa por la cabeza pensar que va a ser su último libro sino lo que su mente dice es «voy a escribir ya el siguiente«. Pero, como todo en la vida no siempre va a ser así «una persona pasa por muchas fases y un escritor también«. El futuro es incierto pero «no es una cuestión de inspiración sino de esfuerzo, trabajo y de sentarte todos los días a escribir«.

El género en el que hemos podido ver a Blue Jeans es el de «los corazones« y ahora thriller. Este último, únicamente en la trilogía de La chica invisible «es el fruto de mezclar lo que yo suelo leer con lo que venía escribiendo«.  En los diez libros restantes el amor ha sido el género por el que se les ha caracterizador. Pero aparte del amor, Francisco habla sobre la variedad de subtemas de los que ha escrito como la amistad, problemas de trastorno de la conducta alimentaria, el sida, la sexualidad, la relación con los padres, el bullying…

El puzle de cristal
Fotografía: www.lawebdebluejeans.com

Aunque es complicado elegir uno de sus doce libros y todos son especiales. Francisco dice que con La chica Invisible es con el que mejor se lo ha pasado escribiendo. Pero también con el que más ha esperado la respuesta de los lectores además de haber traspasado fronteras (hasta China va a llegar, aunque parezca broma, es cierto). De su segunda parte El puzle de cristal «ha sido el libro más complejo de los que he escrito hasta hora con una trama muy trabajada«. Por lo que son los elegidos por Francisco de Paula. ¿Y tú con cual te quedas?

El puzle de cristal, un arranque por lo alto

Con un arranque muy fuerte lo más importante para Francisco es vuestra opinión, la de sus lectores. En su cuarta trilogía nos dice que no es fácil continuar una historia que ya había empezado en el anterior libro «tienes que inventar la nueva trama, ya tienes personajes formados que tienen que ir evolucionando«. A pesar de ello está muy contento con el resultado y lo expresaba asombrado «alucino con la cantidad de gente que en las primeras dos semanas ha leído el libro«. Ya está deseando poder tener tiempo para escribir la tercera parte. Nosotros también Francisco.

Lo más importante, sin hacer spoiler en El puzle de cristal os vais a encontrar RESPUESTAS de todo lo que nos dejó con intriga en el primer libro. Tenemos una desaparición, un crimen… el caso de Aurora Ríos vuelve a estar presente y también, ¿recuerdas lo que pasó al final de La chica invisible? Tranquilos, no lo voy a contar pero El puzle de cristal regresa sobre ello. Nos encontramos a una nueva Julia que ha pasado por una fase que le ha dejado marcada «intento que sea una Julia natural que vaya encontrándose a sí misma, y para eso va a tener a su abuela«. Ya iréis descubriendo como evoluciona la historia y cómo se desarrollan los personajes que intenta que sean reales, contradictorios y con algún homenaje a personas conocidas.

Un toque de realidad

Cuando leemos el libro vemos referencias tanto a marcas como a personajes, como pueden ser Agatha Christie o Tim Burton, y también nos encontramos con programas televisivos. Lo que pensaréis lo más probable es: porque le pagan. No, así no es. Nos ha confesado que no le pagan pero que tampoco quiere que lo hagan, simplemente es para que el lector se identifique y vea que es un libro actual, «darle un toque de autenticidad«.

Así que hablando de mostrar la realidad El club de los incomprendidos de Blue Jeans lo pudimos ver en las pantallas ¿te acuerdas? Pues el autor no se cierra puertas pero «no es fácil que alguien lleve a las pantallas una novela juvenil española» así nos contaba Francisco. Aunque no descarta que haya una posibilidad «es una trama que hay series que tratan ese tipo de género«.

Las recomendaciones de Blue Jeans

Escribir es una tarea complicada, pero no tienes que dejar nunca de hacerlo. Más bien, por necesidad, como dice Francisco que admira «a cualquier persona que sea capaz de rellenar un folio en blanco«. Hay rechazos y tenemos su ejemplo, que su primer libro se lo echaron para atrás «pero los rechazos vienen bien«. Detrás de cada libro hay un trabajo enorme, «nueve meses de escritura, más dos meses de corrección» en su caso. Formando un equipo se consigue llevar a un libro lejos y lo más importante «no hay que creerse más que nadie«.

Y por último, ¿por qué recomendaría Blue Jeans su trilogía? Como un libro crossovervaya, que lo puede leer todo el mundo, es como lo categoriza Francisco. Con un thriller protagonizado por adolescentes y con un desarrollo clásico «asesinato al principio, intento de que todo el mundo sea sospechoso, resolución al final«. Así que si te gustan este tipo de géneros, ya sabes. Y con esta novela coral (son las que en cada capítulo cambia el personaje, para quien no lo sepa) y las ganas de continuar leyendo el siguiente capítulo, os dejamos por aquí el booktrailer de El puzle de cristal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here