Tres décadas diferentes

La sombra del pasado narra la historia de Kurt (Tom Schilling), un chico cuya infancia estuvo marcada por las atrocidades de la II Guerra Mundial. Kurt estudia arte en Alemania del Este, donde se enamoró de su compañera de clase, Elisabeth (Paula Beer). El Professor Seeband (Sebastian Koch) es el padre de Elisabeth. Un famoso médico que no aprueba la relación de los jóvenes y hace todo lo posible por acabar con su amor. Pero ninguno de ellos conoce el terrible lazo que une a Kurt y Elisabeth desde años atrás. 

El filme sitúa la cronología en tres décadas diferentes. Desarrolla la historia de Alemania desde el nazismo hasta la expansión del comunismo en el Este. Fue rodada en Alemania, la dirección y guion de Florian Henckel von Donnersmarck. El alemán es también conocido por películas como La vida de los otros (2006), con la que logró el Óscar a la Mejor Película Extranjera. 

La sombra del pasado

Nunca apartes la mirada

La sombra del pasado es un thriller psicológico que hace hincapié en el uso del arte como forma de expresión y búsqueda de la verdad. El director atrapa al espectador a través de una mezcla de amor, política, drama y arte. Pero más allá de estos temas, plantea otros como el de la inspiración, la erótica y, especialmente, el realismo socialista. Los bruscos saltos temporales rompen con la monotonía de la extensa historia.

El film invita a reflexionar sobre el pasado y el arte como elementos ligados para el recuerdo y la exteriorización.

Por supuesto, es imposible que la historia no flojee o peque de ser simple durante los 188 minutos que dura la narración. Sin embargo, von Donnersmarck consigue darle emoción incluso en esos momentos, aunque hace un excesivo uso de sensacionalismo. 

Obra sin autor

La sombra del pasado está nominada como Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y como Mejor película de habla no inglesa y Mejor fotografía en los Premios Óscar. Sin duda la fotografía es inmejorable y regala escenas que son muy impactantes, como el bombardeo que sucede durante los primeros minutos de la película.

El reparto no podría estar mejor escogido. Paula Beer y Tom Schilling muestran una extraordinaria complicidad como pareja protagonista. Sebastian Koch no se queda atrás: su personaje parece pensado al milímetro y contrapesa la historia de amor a través de su infame carácter.

El mensaje que trasmite no alcanza una excesiva complejidad, a pesar de la reflexión, su convencionalismo la convierte en algo más bien simple y didáctico. 

Director: Florian Henckel von Donnersmarck.

Reparto: Sebastian Koch, Tom Schilling, Paula Beer, Lars Eidinger, Rainer Bock, Florian Bartholomäi, Oliver Masucci, Hanno Koffler, Ben Becker, Saskia Rosendahl, Ulrike C. Tscharre, Johanna Gastdorf, Pit Bukowski.

Duración: 188 minutos.

Fecha de estreno: 19 de abril de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here