Sacamos conclusiones del 8×03 de Juego de tronos
Juego de tronos ha mostrado posiblemente sus mejores cartas en este tercer episodio. La Gran Guerra ha llegado a Invernalia. Lo ha hecho en el capítulo más largo hasta la fecha y con un rodaje de 55 noches, algo espectacular. Por fin vemos la batalla que estábamos esperando: vivos contra muertos. Los héroes de Invernalia contra el ejército del rey de la noche. ¿Qué cosas nos ha traído este episodio y qué sensaciones deja?
Como descripción principal, creo que pocos discreparán en cuanto a que es un episodio dominado por la épica y la tensión. Vemos como la realización tarda en mostrarnos al ejército de los muertos. Utilizan a los personajes principales para transmitir ese miedo, esa desesperación. Lo mismo ocurre con el rey de la noche, a quién no vemos hasta ya pasada la mitad del episodio. Vemos como presentan al enemigo como es, temible, invencible. Nadie parece capaz de hacerle frente, ni siquiera Daenerys o Jon; y entonces aparece ella.
Con ella no me refiero a Arya Stark, quien a pesar de llevarse todo el «mérito» por su gran final, no convence.
La bruja roja
Durante el episodio la vemos como a cualquiera de los demás, desbordada, asustada, y al borde de la muerte en varias ocasiones. No, con ella me refiero a Melisandre. Un personaje que aparece en los primeros planos del episodio y desaparece en los últimos. Guardada especialmente pare este capítulo. Sirve para crear el fuego que frena a los caminantes y para darle a Arya el empujón que necesitaba al final. Este es quizás el fallo más gordo del capítulo en cuanto al guion. El hecho de tener que recurrir a un Deus Ex Machina (otra vez) hace que se rompa la armonía de la tan correcta estructura narrativa que siempre ha caracterizado a Juego de tronos. En otras palabras: un truco de guion cutre para solucionar posiblemente el problema más grande de la temporada, los caminantes blancos.
Con esto claro, debemos saber apreciar lo que acabamos de ver. Aunque tenga sus fallos en términos de guion, el episodio tres es una obra de arte en cuanto a dirección. Es puro placer visual, pero también auditivo. En «La batalla de Invernalia» vemos planos propios de superproducciones cinematográficas. Vemos unas transiciones impecables, y unas secuencias más que sublimes. La música, como en toda la serie, acompaña en todo momento mezclando los temas principales de cada casa y cada personaje. Miguel Sapochnik lo ha vuelto a hacer, y ante este despliegue sólo se puede disfrutar.
Sí, no es un episodio perfecto. Claro, nunca va a conseguir tener a todo el mundo satisfecho y sí, tiene fallos importantes de guion. A pesar de esto, los guionistas han vuelto a sorprender a la audiencia dejando a los grandes héroes a un lado en el momento decisivo y dejando el destino de Poniente en manos de una asesina sin nombre. Gracias por este episodio y gracias por sorprendernos una vez más.
Dirección: Miguel Sapochnik.
Reparto: Lena Headey, Peter Dinklage, Maisie Williams, Emilia Clarke, Kit Harington,Nikolaj Coster-Waldau, Sophie Turner, Michelle Fairley, etc.
Música: Ramin Djawadi.