En la mina no se deja a nadie atrás, vivo o muerto. Esa es la primera máxima de Alija el minero (The Miner) que, como otros muchos, dejó su país para trabajar en Eslovenia. Pero allí las cosas tampoco son fáciles, y menos cuando en medio de un encargo rutinario descubre un oscuro secreto en una mina aparentemente abandonada.

Basada en una historia real, la producción eslovena de Hana Slak se estrenó en 2017. La sobrecogedora historia del minero serbio está llena de una profunda complejidad. Durante todo el metraje, el personaje de Alija se mueve entre conflictos internos de su presente y su pasado.

The Miner
Póster de la película Rudar (The Miner) de Hanna Slak.

El pasado siempre vuelve

El minero está decidido a hacer lo correcto pero para ello se ve obligado a poner en riesgo muchas cosas.

La guerra continúa en Serbia y la crisis azota Eslovenia. El gerente vende las minas y cientos de mineros pierden su trabajo. Alija parece a salvo del despido, pero no de los abusos de su jefe, que lo traslada a inspeccionar una mina abandonada con intención de venderla. Es entonces cuando el minero averigua algo terrible: allí hay gente. Mucha gente que fue emparedada en el interior de la excavación.

Alija descubre entonces que los cuerpos allí enterrados corresponden a una ejecución de la Segunda Guerra Mundial. Tocado por su profesión y por los fantasmas de su pasado, decide intentar que se descubra la verdad. Pero nadie más parece dispuesto a que eso suceda. El minero está decidido a hacer lo correcto pero para ello se ve obligado a poner en riesgo muchas cosas: su trabajo, su salud, su felicidad e incluso la seguridad de su familia.

The Miner
Alija descubre un oscuro secreto tras una pared de la mina.

Rectitud frente a consecuencias

The Miner es una película aparentemente sencilla, pero en el fondo muy compleja. Todo gira en torno a dos preguntas: La primera es hasta dónde está dispuesto a llegar Alija para revelar la verdad. Desde fuera quizá parece sencillo hacer lo correcto, pero los sacrificios que el minero debe hacer son grandes. No todo el mundo sería capaz.

Y por otro lado, está la cuestión de si lo hace por los motivos adecuados. Nos cruza la mente no pocas veces la idea de que Alija está llevando las cosas tan lejos por la necesidad de cerrar su pasado. Y eso es importante, pero ¿lo es hasta el punto de destruir su presente? Todo esto danza ante nosotros en esta película de profunda reflexión y toques de tensión.

The Miner es una película sin excesiva espectacularidad  apenas sobresaltos, pero con una trama muy bien construida, llena de matices. Si logras empatizar, te tendrá un buen rato pegado a la pantalla.

Dirección: Hanna Slak.

Reparto: Leon Lučev, Boris Cavazza, Jure Henigman, Nikolaj Burger , Tin Marn, Zala Djuric, Marina Redzepović, Tin Marn, Lara Andrejević.

Duración: 98 minutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here