Vitoria 3 de marzo es una película basada en la masacre ocurrida en el País Vasco en 1976, en plena Transición democrática. Tras estar varios meses de huelga en los que se pedía una mejora de las condiciones de trabajo, así como un aumento de sueldo, se convoca en Vitoria una jornada de paro general. Con motivo de esta huelga miles de trabajadores y trabajadoras se reunieron en asamblea en la iglesia de San Francisco en el barrio obrero de Zaramaga. Además de esto, en el exterior también se congregaron muchas más personas que reclamaban más derechos. Un centenar de agentes de la Policía Armada se encargaron del desalojo en el que cinco trabajadores murieron por las cargas.

En la película podemos seguir este hecho a través de la mirada de Begoña (Amaia Aberasturi), una joven de clase media que vivirá en primera persona todo lo que pasó. Junto a ella, Mikel (Mikel Iglesias), un joven trabajador muy activo en esta lucha de la clase obrera. Esta será una buena forma de conocer este trágico suceso que cambió para siempre a la ciudad de Vitoria y a sus trabajadores.

Vitoria 3 de marzo

Sobrecogedora y original

No hay duda de que películas como esta todavía son necesarias actualmente ya que nos sirven para conocer y denunciar hechos dramáticos que ocurrieron hace menos de lo que nos pensamos. Gracias a largometrajes como estos se puede dar voz a momentos de la historia que todavía tratan de silenciarse y que siguen sin estar totalmente resueltos.

Además de importante e imprescindible es una película de lo más interesante y entretenida. Sobrecogedora y original puesto que no es un hecho que se haya contado muchas veces y está tratado con mucho respeto y cuidando todos los detalles.

La estética y la ambientación de los años 70 está muy trabajada y conseguida, te permite meterte totalmente en el contexto histórico. Algo a destacar también es el uso de imágenes y audios reales de ese día, que ayudan mucho a entender todo lo que pasó.

Hay que destacar, por su puesto, las interpretaciones de los protagonistas, entre los que podemos destacar a unos jóvenes e impecables Amaia Aberasturi y Mikel Iglesias. Junto a ellos, unos serios y contenidos Ruth Díaz y José Manuel Seda.

Director: Víctor Cabaco.

Reparto: Ruth Díaz,  José Manuel Seda,  Alberto Berzal,  Mikel Iglesias,  Amaia Aberasturi, Iñigo de la Iglesia,  Iñaki Rikarte,  Asier Macazaga,  Oti Manzano,  Pepe Penabade, Ane Pikaza.

Género: drama histórico.

Duración: 90 minutos.

Fecha de estreno: 1 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here