Un hombre fiel, ya en cines

Lo nuevo de BTEAM Pictures, Un hombre fiel que ya puedes ver en cines, nos cuenta la historia de Abel, Marianne y Eve. Después de años alejados Marianne y Abel vuelven a reencontrarse, surge de nuevo la pasión entre la antigua pareja, pero la hermana del exmarido de Marianne, Eve no verá con buenos ojos la relación, sobre todo porque siempre ha amado en secreto a Abel.

Una película romántica con ligeros toques divertidos que aporta el drama del amor y el desamor, las parejas, eso es lo que nos encontramos en Un hombre fiel.

La nueva película de Louis Garrel con las interpretaciones de Laetitia Casta y Lily-Rose Melody Depp. Tuvimos la oportunidad de hablar con Louis que dirige, actúa y realiza el guion junto a Jean-Claude Carrière.

La película está dedicada a Michel Hazanavicius y aunque es una pregunta lejana, cómo reaccionó tu familia con la película (Redotauble, Garrel interpreta al director Jean-Luc Godard), ya que tu padre debe ser de su misma generación?

Louis Garrel: A todo el mundo le gusta hablar de Godard, pero no hubo ninguna reacción especial. Todo es mucho más sencillo de lo que se piensa.

Jean-Claude Carrière: Yo guardo de Godard muchos recuerdos de reírnos juntos. Vi la película de Godard y me pareció que estaba bien. Para los jóvenes que no conocen quizás le da ganas de ver su películas. Me sorprendió que la película no funcionara mejor.

LG: El problema es que las cosas cambian a una velocidad increíble. No es que se haya olvidado al personaje, pero su última película por ejemplo, no va a salir en el cine, quiere que vaya a un museo. Creo que él mismo que no saliera en salas.

un hombre fiel
©BTEAM Pictures

Jean-Claude Carrière una carrera en el cine

¿Cuanto tiempo le tomó la elaboración del guion y ya contabas en mente con sus
protagonistas?

Jean-Claude Carrière: 14 años más o menos (risas). No, lo normal, entre 6 meses y un año, con ciertas pausas. Como a veces se me pagaba muy mal pues paraba. A veces ni se me pagaba. Louis Garrel “Hemos contado con un presupuesto pequeño”

¿Ya conocía a la familia Garrel?

Jean-Claude Carrière: Si, ya conocía a la familia, sobre todo al padre. El me había leído Los Dos Amigos, una película muy bonita que me gustó mucho. Hablamos sobre ella y ya tenía un contacto con él, así que de una forma muy sencilla pasé del padre al hijo. No se que te dijo tu padre de la película.

LG: No la ha visto todavía. Jean-Claude como ya había trabajado ya con directores que son
actores y me parecía que ese trabajo le gustaba mucho porque Jean-Claude también fue actor y a veces escribíamos y en seguida actuábamos la escena y así uno tiene la visión.

JC: Muchas veces con el guion no se ve bien la película, es complicado compartir la misma
visión. Así que si él lo interpreta ya ves un marco, un tono, una emoción.

LG: La película la rodé en 4 semanas. tenía poco tiempo y es verdad que la gente trabaja durante dos años en un guion y luego el rodaje va muy rápido. Nosotros ya habíamos trabajado sobre el guion y corregido detallitos.

Lo que es la escritura de la estructura del guion no fue muy larga pero es verdad que yo hacía idas y venidas e intentaba trabajar a medida, corrigiendo cosas. Es la ventaja de trabajar con personas que e conocen y que son accesibles para poder practicar y leer.

Cuando tienes un presupuesto pequeño, hay que preparar mucho mucho con antelación la película. Como era un tema que trataba las relaciones con dos mujeres todo tenia que plantearse como un folio en blanco muy ligero para eso hay que trabajar mucho, contrariamente a lo que pueda parecer.

LG(cont.): Como dijo Milan Kundera, “la profundidad reside en la gravidez o en la ligereza”, y nosotros hemos intentado que sea en la ligereza. Ligereza que no impide abordar temas profundos.

un hombre fiel
©BTEAM Pictures

Laetitia Casta y Lily-Rose Melody Depp, Un hombre fiel

¿De dónde viene esa necesidad de actuar junto a tu pareja? ¿Es un homenaje?

LG: Hay algo en ella. Una actriz siempre tiene dos personalidades, la de que muestra en la vida real y sobre un escenario siempre descubres una nueva persona, y ten ganas de descubrir ambas.

Laetitia tiene esta ingravidez, este dominio de sí misma que yo no conocía. Si logra hacerlo tan bien es que en lo profundo de sí mismo es así. Es una teoría que tengo, pienso que
cuando alguien logra interpretar unas emociones tan bien es que realmente es así. He
descubierto cosas de Laetitia en el rodaje a través de ese personaje que hemos escrito.

JC: Lo que es formidable de ella es que la primera escena de todas, parece como muy tímida y pequeña y poco a poco a medida que avanza la historia y al final ella dirige todo.

LG: Con Jean-Claude hablamos mucho al principio y como el tiene un virtuosismo tal sabe
muchas cosas que yo no sé. Yo no sabía que cuanto menos ponemos en términos de precisión psicológica, más libertad tendrá el actor y así el espectador podrá trabajar la imaginación.

LG (cont.): Los actores y en concreto Laetitia tenían miedo de sus personajes porque no
comprendían cuales eran sus motivaciones interiores ya que no estaban en el guion. El personaje a veces actuaba de manera muy brutal y en cierto modo durante 6 meses de ensayo logró hacer de ese personaje humano. No bueno ni malo, si no humano, creíble. Eso es también gracias a Jean Claude. Pudo aportar gran parte de ella misma a su personaje gracias a que no eran precisas en el guion. No es un estereotipo.

JC: Para mi una regla es que un personaje importante tiene que tener siempre la posibilidad de sorprenderse por una decisión que él mismo tome. Eso es muy bonito porque se está rebelando. El sentimiento nunca precede a la acción. Primero se actúa y luego se reflexiona sobre ello.

LG: Como actor eso lo he visto mucho en la manera de trabajar de Jean-Clude. Cuando tenía 18 años, trabajé con un director que cuando intentábamos hacer todas las relaciones de un personaje le preguntábamos buscando consejo y él nos respondía: “No tengáis miedo de ser contradictorios. En la vida, incluso ahora mismo puedo contradecirme. Para restituir la realidad hay que contradecirse. A veces el ser humanos es ser ilógico”

JC: Yo recuerdo una de las historias que ma me impactaron de mi vida. Pirandello vino al ensayo de una de una de sus obras y una actriz le dijo “maestro, no entiendo. Cómo puede ser en una página mi personaje diga esta frase y en la siguiente, después de lo ocurrido, esto otro. No lo entiendo” y entonces Pirandello, después de escucharla, le dijo “¿pero por qué me pregunta a mi esto? ¡Yo soy el autor!” Esa es la verdad profunda.

LG: Tenemos una diferencia de edad pero Jean-Claude sabe que la verdad está en la ausencia de respuestas precisas. A pesar de eso yo siempre busco esas respuestas, por lo que tuvimos que encontrar el equilibro entre esa verdad y lo que yo busco. Me gusta que en la película haya cuestiones sin resolver. ¿Quién es el padre biológico? ¿El doctor es gay? Hay preguntas que quedan sobre la mesa, como saber si el guion o la película es buena o no. (risas)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here