Mujer al borde de un ataque de nervios

Antonella Sudasassi Furniss debuta con El Despertar de las Hormigas, una película lenta, personal y delicadamente confeccionada. Isabel es una joven modista que vive con su familia en Costa Rica, se ve atrapada en la odisea de cuidar a sus dos hijos y el trabajo con un marido que parece no escucharla. Cuando éste le propone tener un tercer hijo, ella se niega y descubre que algo ha de cambiar en su vida.

La película es buena, de eso no cabe duda. Eso sí, es un género que se caracteriza por su quietud y lentitud. En la mayor parte de su metraje se limita a enseñarnos cosas aparentemente triviales, y la trama puede ser muchas cosas, pero trepidante no es una de ellas. Pero esto no quita que la cinta esté ejecutada de manera bella, con metáforas, subtexto y unas actuaciones impecables, rozando el cinéma-vérité.

 

El despertar de las hormigas, la pureza de sus imágenes

Por ello, de lo único que puede pecar El Despertar de las Hormigas es de su propia naturaleza: es una historia muy lenta y sin apenas conflicto. Uno pasa hora y media observando la transformación de la protagonista (maravillosa Daniella Valenciano, llevando toda la película a sus espaldas sin problema alguno) y tiene las dos opciones de aburrirse o entretenerse. Pero eso es un juicio plenamente subjetivo.

No es un filme inolvidable, puede que más bien lo contrario, pero es bonito de ver. Su cotidianeidad, la pureza de sus imágenes y su guion simple construyen una atmósfera de inmovilidad y a veces atemporalidad que llega a agotar en ciertos puntos. Pero de ahí que su duración sea tan escasa: alargarla más hubiese sido un error fatal para la película.

Con todo, El Despertar de las Hormigas es una película que a pesar de ser complicada de ver (o que más bien requiere cierta concentración y paciencia por parte del espectador), no deja de ser una obra de calidad. No está hecha para todos los públicos pero será disfrutable para aquellos que sepan (y quieran) verle su valor. Aunque en parte en eso mismo consiste ser cinéfilo, después de todo.

Directora: Antonella Sudasassi Furniss.

Reparto: Daniella Valenciano, Leynar Gomez, Isabella Moscoso, Avril Alpízar, Adriana Álvarez, Carolina Fernández.

Duración: 94 min.

Fecha de estreno: 2 de agosto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here