El amor en la adolescencia es complejo, diverso, y las consecuencias son imprevisibles. Génesis nos trae tres historias cuyas protagonistas son las relaciones afectivas y las decisiones que las acompañan. Sin embargo, cada una enfoca la situación desde una perspectiva diferente y con unos problemas propios. Pero en todas, el eje es el mismo: el primer amor y cómo enfrentarse a él.

La película franco-canadiense de Philippe Lesage se estrena en España el 12 de julio, después de recoger tres Espigas de Oro en 2018 (Mejores película, actor y director). Tiene cierto componente autobiográfico, pues el director se ha inspirado en su propia adolescencia. El modo de narrar pretende lograr que el espectador se identifique con las historias y las haga suyas.

Tres amores, tres problemas

Guillaume es popular en su internado solo para chicos. Un líder carismático de personalidad fuerte e intelecto agudo, a veces hiriente. Pero su situación se complica cuando empieza a descubrir su homosexualidad y se percata de que se está enamorando de su mejor amigo. Debe descubrir cómo lidiar con su familia y amigos mientras sigue fiel a sí mismo.

Charlotte, su hermanastra, tiene un novio del que está completamente enamorada. Pero cuando él le propone que su relación sea abierta, algo cambia en su interior. Y pese a que la sugerencia no fue suya, es Charlotte quien empieza a experimentar otras relaciones que, como siempre, no solo traen satisfacción, sino también peligros.

Por último, Félix es un chico más joven que acude por primera vez a un campamento de verano. Allí, el amor a primera vista se manifiesta cuando cruza miradas con una de las chicas. Pero el campamento tiene normas que les impiden avanzar. Viven separados y su tiempo juntos es limitado, pero a pesar de eso, ellos intentarán seguir adelante.

Guillaume y Charlotte son hermanastros y protagonizan dos de las historias de amor de Génesis.

Apuesta por la empatía

Génesis nos trae tres situaciones que probablemente todos hemos vivido, ya sea en primera, segunda o tercera persona. O al menos, esa es la apuesta del estilo de narrativa de Lesage. En el momento en el que uno encuentra la conexión con los (bien interpretados) personajes, la película le tocará de lleno. El problema llega si desgraciadamente eso no sucede. Porque entonces lo que uno encuentra son escenas demasiado largas y momentos que se prolongan en exceso. Ese ritmo tan lento desemboca en que las más de dos horas de película se hacen largas.

En resumen, Génesis debe verse con la mente abierta y buscando la empatía con los personajes. Si eso sucede, la película está llena de significado, emotividad y lecciones sobre las relaciones. Todos hemos tenido un primer amor que ha marcado nuestra vida de un modo u otro, y Génesis nos lo recuerda.

Dirección: Philippe Lesage.

Reparto: Théodore Pellerin, Noée Abita, Brett Dier, Mylène MacKay, Marc Beaupré, Pier-Luc Funk, Édouard Tremblay-Grenier, Paul Ahmarani, Rose-Marie Perreault, Emilie Bierre, Vassili Schneider, Tomas Ross, Jules Roy Sicotte, Jean-Simon Leduc.

Duración: 129 minutos.

Estreno: 12 de Julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here