Documental de Eloy Domínguez

Cuando en 1976 España abandonó el Sahara Occidental, ente Mauritania y Marruecos, dejó una situación complicada. Hamada es un documental que muestra la vida en uno de los campamentos de refugiados en medio del desierto. Allí un grupo de amigos sobrelleva la dura situación mientras busca su camino y trata de encontrar su camino.

El documental dirigido por Eloy Domínguez Serén se estrena en España el 12 de Julio. Y a pesar de que lidia con las consecuencias de eventos de hace casi 45 años, no puede dejar de verse una conexión con la actualidad. Hamada habla de la vida de aquellos que se han quedado sin patria y que buscan oportunidades en un entorno cuanto menos hostil. Y lo hace de un modo cercano, a través de los ojos de un grupo de jóvenes.

Póster de la película documental Hamada, de estreno en España el 12 de Julio,

La dureza del Sahara

Hamada es un documental realmente interesante enfocado desde una perspectiva cercana.

La vida en el campamento de refugiados es un desafío. Los recursos son limitados: el agua escasea y la energía es intermitente. Los jóvenes de un grupo de amigos intentan de diferentes maneras avanzar en su vida. Muchos se han marchado a otros países, de manera legal o ilegal. Y otros muchos de los que siguen, piensan también en marcharse.

Entre tanto, tratan de encontrar un trabajo o ir realizando algunas tareas para hacer el lugar más hospitalario. Los coches ocupan un lugar de honor en el desierto del Sahara. Son el único modo de desplazamiento en las largas distancias y una fuente de ingresos si consiguen repararlos y venderlos. Pero no son el único trabajo, cualquier cosa es válida si permite evitar quedarse sin perspectivas.

Los coches son una parte importante en la vida en el desierto del Sahara.

Un documental lleno de detalles

El hecho de que Hamada tenga una aproximación “relajada” a los problemas del Sahara no impide que sea un documental extremadamente rico en detalles. Explica la historia, deja una buena cantidad de toques de atención a nivel político y conecta con un tema de actualidad como son los refugiados. Además, hace especial hincapié en el feminismo y la libertad de toma de decisiones de las mujeres.

El otro gran protagonista es el propio desierto con sus innumerables desafíos. Es un paraje con el que mucha gente no es familiar, por lo que es muy interesante descubrir los retos que presenta el Sahara. Además, se muestra en pantalla con unos planos imponentes, dando sensación de vastedad.

En resumen, Hamada es un documental realmente interesante enfocado desde una perspectiva cercana, a través de diálogos entre amigos que luchan por abrirse camino. Ahonda en una historia que tal vez no se conoce lo suficiente, conecta con la actualidad y lanza varios dardos de crítica ante la situación que muestra.

Dirección: Eloy Domínguez Serén.

Reparto: Zaara Mohamed Saleh, Sidhamed Sakekm Taher Mulay Zain, Lafdal Med Salem Haimuda, Bachir Mehdi, Hama Haboodi Salama, Ainina Sidhamed Mohamed, Galia Omar, Daniela Mohamed Khadad, Azman Ahmed Omar.

Duración: 89 minutos.

Estreno: 12 de Julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here