Real como la vida misma, Iphigenia en Vallecas

No estudia, no trabaja. La puedes ver borracha por el barrio, tirada en un banco en la plaza o dando voces a deshoras. Y todos lo pensamos: “pedazo de guarra, quinqui de mierda”. Hay tantas como ella… Sin embargo, dice que nosotros, todos nosotros, estamos en deuda con ella; y que ya es hora de cobrar lo que es suyo.

Iphigenia en Vallecas, a partir de Iphigenia in Splott de Gary Owen, regresa a la Sala del Teatro Kamikaze adaptada y protagonizada por María Hervás y dirigida por Antonio C. Guijosa. Ganadora de los Premios Max 2019 a Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Actriz Protagonista, del XXVII Premio Unión de Actores Mejor Actriz Protagonista y del Premio Ercilla de Teatro 2018.

Owen nos conduce por un paisaje de pobreza y actualidad para poner en primer término cuestiones socioeconómicas. ¿Qué consecuencias tienen las medidas que se han llevado a cabo estos últimos años? ¿Quién paga esos esfuerzos que piden desde Europa a los gobiernos y de los gobiernos a la gente? ¿Qué y a quién se está sacrificando?. (Teatro Kamikaze)

María Hervás es sencillamente brillante

La actriz María Hervás sola en el escenario, contando una dura y difícil realidad es suficiente para cautivar a un patio de butacas que está atento a todo lo que dice. Y no solo a lo que dice, sino a lo que hace, su comportamiento, sus gestos, las miradas y la ausencia de palabras.

Sin duda la actriz realiza una de las grandes interpretaciones teatrales de los últimos tiempos. Ha vuelto con más fuerza al escenario, con ganas de gritar y eso se nota.

La historia que nos cuenta atrae desde el principio, es actual, emocionante, intensa y por supuesto está muy bien adaptada e interpretada. Una defensa de la clase trabajadora muy bien llevada a escena.

Hay que añadir que todo ello bajo una sutil dirección de Antonio C. Guijosa que sabe perfectamente por dónde llevar a María Hervás, guiarla para que todas las piezas encajen y den como resultado una obra impactante, natural y real como la vida misma.

Autor: Gary Owen.

Adaptación: María Hervás.

Dirección: Antonio C. Guijosa.

Reparto: María Hervás.

Duración: 1 hora y 25 minutos.

Cuándo y dónde: Jueves y viernes, 22:30 h; sábados, 21:30 h.; domingos, 18:00 h. El Pavón Teatro Kamikaze.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here