La música como protagonista del Son De Luna

Dos días de música gratuita en la calle gracias al estreno del festival Son de Luna pudimos disfrutar el pasado 29 y 30 de junio, en Cornago, La Rioja. Un festival cargado de música entre la que destacaba swing, funk-jazz, rock&roll, blues, garage rock y dj indie. Esta música que enlaza la historia y cultura de un pequeño pueblo de La Rioja.

El nombre de este festival, Son De Luna, se debe a una raíz del pueblo. Y esque posee un castillo que anteriormente pertenecía a la dinastía de Los Luna y este era su símbolo representativo. Además como símbolo de los árabes, que también fueron protagonistas de la historia de Cornago y de su castillo.

Fotografía: Eva Royo

Actuaciones, buen ambiente y mucho sol

Son de Luna dio su comienzo cargado de risas por su cohete ecológico que dio paso a su primera actuación. El grupo Dixiemulando Band, veinticuatro años tocando dixiejazz, un grupo nacido en Logroño, la capital riojana que contiene los temas más tradicionales del dixie. Seguido por clases de baile swing y una degustación de cava Brut Nature «Baile de Brindis» y almendras peladillas. No solo contaba con música sino que también los alimentos propios de la tierra tuvieron protagonismo.

También se pudo disfrutar de Dead Sequoia un cuarteto procedente de Vitoria-Gasteiz, una mezcla de garaje y surf aderezada con mucha actitud punk. Y una buena apuesta que hizo bailar a todo el mundo, Stupiditos Dr. Feelgood Tributo, rinden homenaje con mucho pub-rock, actitud proto-punk y Rhythm & Blues del Delta del Támesis. Y una noche de la mano de La Cridens, tributo a Creedence Clearwater Revival, Dj Guatecon, ecléctico con pinceladas de estilos como funk, disco70, latin, jazz, electrónica fina y swing y por último, Lugg Dj con música indie como protagonista. 

Fotografía: Eva Royo / Dixiemulando Band

El segundo día del Son De Luna, no tan intenso pero no por ello menos bueno. Y esque comenzó la mañana con un dúo, Luko y Royo, cargados con el Blues de Nueva Orleans pero también pop y un repertorio popular americano. Blues & Decker otro de los protagonistas de este segundo día, se definió en sus comienzos como una banda de blues rock clásico,  pero en cada concierto se salen de esta etiqueta. Por último la increible banda bilbaína, Mississippi Queen & The Wet Dogs, llena de funky rock&soul dio el cierre al espectacular festival celebrado en Cornago. Solo esperamos que el año que viene se repita.

Un escenario a la altura

Cornago, un pequeño pueblo de unos 300 habitantes, fue el escenario del Son De Luna en el que se pudo disfrutar de la música en directo y en la calle, a pesar de la ola de calor. «El pueblo se caracteriza por estar situado en un cerro dominado por su iglesia y castillo. Además se ha sabido conservar su esencia medieval con sus calles empedradas y sus estrechas y empinadas cuestas» explicaba la organización.

Tres de sus plazas, la plaza Baroja, la plaza del Bagar y la plaza del Ayuntamiento, fueron las escogidas para montar los escenarios. Además «uno de los motivos de nuestro festival, a parte de disfrutar de la música en nuestro pintoresco pueblo, es darlo a conocer e incentivar el turismo en él» nos contó la organización. Y así fue, con un pueblo lleno de gente, haciendo retumbar cada calle al ritmo de la música.

Fotografía: Eva Royo / Stupiditos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here