La psicología de El vendedor de sueños

Julio César es un reputado profesor de psicología, de gran éxito en su campo. Y sin embargo, está decidido a quitarse la vida saltando desde un piso veintiuno. O tal vez no lo está tanto. Mientras se debate en la cornisa, un extraño personaje sale a ella y empieza a conversar con él. Tiene aspecto de mendigo, va vestido con andrajos, desgreñado, y se presenta como El vendedor de sueños.

La película brasileña de de Jayme Monjardim se estrenó en 2016, y llegará a los cines españoles el 13 de Septiembre. Basado en un libro homónimo, el filme es una reflexión profunda sobre el significado real del éxito en la sociedad actual. Y aunque algunos de los ángulos desde los que se enfoca pueden calificarse de tópicos, lo cierto es que las palabras del personaje son capaces de remover conciencias.

El Vendedor de Sueños
Cartel de la película El vendedor de sueños.

El éxito no se compra con dinero

A pesar de ser un famoso psicólogo y jactarse de conocer la mente, unas pocas palabras atinadas del vendedor de sueños bastan para disuadir a Julio César de suicidarse. Es entonces cuando empieza a preguntarse: ¿Quién es ese mendigo que ha logrado convencerlo? Esto le lleva a acompañar al misterioso orador, intentando entenderlo y descifrarlo en su vida diaria por la ciudad.

Y el resultado no lo decepciona: el vendedor de sueños ayuda a la gente. Les ayuda comprender pequeñas realidades que marcan la diferencia, a sentirse importantes, a ser mejores. La premisa se basa en no buscar el éxito a través del dinero, sino de la felicidad. Tan lejos llega el mensaje que algunas grandes empresas se ven amenazadas por él, lo cual llega a poner en peligro su vida.

El Vendedor de Sueños
Las palabras del vendedor de sueños bastan para que Julio César desista en suicidarse.

Tópicos demasiado reales

Quizá la única pega de El vendedor de sueños es que recurre a discursos positivistas demasiado escuchados, a veces por puro postureo. Además, algunas de las premisas que motivan a los personajes pueden considerarse tópicos. Y sin embargo, por mucho que sean vistas a menudo, no dejan de ser situaciones reales… y la película los encara con valentía.

La construcción del personaje de El vendedor de sueños está realmente conseguida. A través de los ojos de Julio César vamos descubriendo al enigmático personaje y vamos intuyendo poco a poco quién es. Habrá quien diga que lo ha visto venir desde el principio, pero se tratará del clásico fanfarroneo de después de haber visto la película.

Ver El vendedor de sueños es ponerse unas gafas de perspectiva, ideal para reflexionar sobre el verdadero significado del éxito. La película gira en torno a un carismático protagonista que nos plantea constantes preguntas, las cuales por conocidas no dejan de ser importantes.

Dirección: Jayme Monjardim.

Reparto: César Troncoso, Dan Stullbach, Thiago Mendonça, Leonardo Medeiros, Giselle Prattes, Guilherme Prates, Marcelo Valle, Malu Valle, Marcelo Flores, Stella Freitas.

Duración: 93 minutos.

Estreno: 13 de Septiembre.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here