Entrevista con la directora Rohena Gera

Rohena Gera, presenta su nuevo trabajo Señor (Cannes, Barcelona Films Fest), tuvimos la oportunidad de hablar con ella. Os recordamos que la película se estrena el 27 de septiembre.

En Señor veremos a Ratna trabaja de sirvienta para Ashwin, un acaudalado arquitecto, en Bombay. Cuando éste inesperadamente rompe su compromiso de boda, la relación entre Ratna y él empieza a cambiar. Lo que era una relación laboral cordial empieza poco a poco a volverse más estrecha y cercana. Esto supone un grave peligro para ambos, pues Ratna procede de un pueblo que se rige por una serie de tradiciones y normas no escritas; mientras que una relación con su sirvienta llevaría a Ashwin a ser repudiado por su entorno y su familia

© Surtsey Films

«La actriz no tuvo que hacer muchas audiciones, encontrarle a él fue más difícil» 

¿Cómo nace ‘Señor’?

Rohena Gera: Señor nace por la lucha de clases sociales que hay en la India. Esa relación entre el trabajador doméstico y el jefe o la jefa son cosas que viví como niña porque yo sí tenía niñera. Teníamos una trabajadora doméstica en casa y yo, a mí misma, me decía que algo no estaba siendo justo. Esto lo he vivido durante muchos años. Entonces, a la hora de plantearlo, quería hacerlo a través de una historia de amor. Me parecía así una forma más igualitaria de plantear a los dos personajes y sin convertirla en una historia de predicamento.

Es tu segunda película desde 2013, ¿cuánto tiempo te tomó la realización del guion?

Rohena Gera: Lo empecé a escribir en el año 2014 y lo terminé en 2016. En 2017 empezamos a rodar.

¿Te fue difícil dar con los protagonistas?

Rohena Gera: Tenía muy claro desde el principio quién iba a interpretar al personaje femenino, ella no tuvo que hacer muchas audiciones, fue algo instintivo. Encontrarle a él fue mucho más difícil.

© Surtsey Films

«Lo que busco es que el público conecte con dos personas»

¿Es muy difícil hacer películas y buscar producción en la India?

Rohena Gera: Depende de lo que quieras hacer. Ahora hay muchos directores que quieren hacer pequeñas películas y lo hacen sin problema. Yo quería un equipo internacional, talento internacional.. y eso requiere un tipo de exigencias y dificultades.

Tu película cuenta con un 91% en Rotten Tomatoes y un 7,2 en IMDB. Son grandes puntuaciones y algo que suele preocupar a los directores. ¿Es tu caso?

Rohena Gera: Para mí lo importante es el público y que le guste la película. Son mucho más inteligentes y buscan algo inteligente pero a la vez que les entretenga. Que no sea vacío de contenido. En Francia tuvimos un 4,2 y hemos ganado muchos premios de público. Eso es lo que me parece más importante. Casi todos los premios que se hagan a partir de ahora serán de público. 8 de esos premios son de público y solo 2 son premios de jurado. Eso ya dice algo.

Señor es una película sencilla pero muy íntima. ¿Qué te gustaría transmitir al público con tu película?

Rohena Gera: Lo que busco es que el público conecte con dos personas. Con quiénes son y con lo que quieren porque será difícil conseguirlo. Seguirlos mientras van superando esas dificultades, acercarse a su intimidad y a ellos.

¿Nos podrías recomendar un libro, una canción y un plato de comida?

Rohena Gera: Recomiendo el libro de ‘Cartas a un joven Poeta’. En cuanto a comida, hay tanta en la película que no nos dimos cuenta de que había tanta hasta que la vimos. Como plato recomiendo Biryani, es un plato hindú que es como la paella española con carne y arroz. En cuanto a la canción, ‘No me malinterpretes’ de Melody Gardot.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here