BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

La delgada línea que separa los mundos

Ratna está de visita en su pueblo natal cuando de improviso es llamada de vuelta a su trabajo en Bombay. El millonario Ashwin, para quien trabaja como sirvienta, ha cancelado su boda y retornado a la ciudad. Así que ella  también tiene que volver. En esta complicada situación, la relación de Ratna con Ashwin se vuelve más estrecha y cercana… pero ella no se permite olvidar las reglas: ella es la sirvienta, y él es su Señor.

La película india dirigida por Rohena Gera se estrena en España el 27 de Septiembre. El drama romántico entre la sirvienta y su empleador aprovecha una vez más el tema del amor prohibido. Pero a pesar de no ser un argumento innovador, la realidad es que el filme construye muy bien la relación entre los protagonistas. El jugueteo con la línea que separa sus mundos comienza lento, pero poco a poco acaba atrapando, y haciéndonos presionar porque avance.

Cartel de la película Señor, de Rohena Gera.

Dos mundos, diferentes reglas

Ratna es una chica de pueblo, lo que significa que sigue una serie de tradiciones y normas no escritas. Tras enviudar a los 19 años, consiguió que su familia política le permitiese trabajar en la ciudad. Su empleo como sirvienta le procura un salario que emplea en ayudar a su hermana a estudiar y formarse como sastre, persiguiendo su sueño. Pero la estabilidad de su vida se rompe a la par que el compromiso de su señor, Ashwin. A pesar de que él está también sometido a ciertas normas de comportamiento debido a su estatus, el millonario ha decidido en el último momento no casarse.

Y de pronto, Ratna, su sirvienta, es la única mujer constante en su vida. Comienza entonces una extraña situación en la que se producen cambios lentos pero constantes en su relación. Una simple pregunta personal, un favor, una defensa, un regalo… poco a poco los acercamientos se estrechan, presionandolos hacia algo que ambos tienen prohibido. Y a pesar de que lo que digan otros es importante, lo que realmente les frena son ellos mismos, y esas reglas que tan interiorizadas tienen.

Aunque la relación entre Ashwin y Ratna es posible, la relación entre señor y sirvienta no lo es.

Un problema interno

Señor explota una vez más el cuento de la princesa y el mozo de cuadras, un amor imposible entre dos clases diferentes. Pero en este caso, el mayor obstáculo para la relación son las normas autoimpuestas. Esto, al verlo, genera un deseo de gritarle a la pantalla, pidiendo a los protagonistas que sean valientes. En ese sentido, la película tiene éxito en generarnos niveles altos de frustración mientras nos explica unas reglas que no podemos compartir.

Otro punto positivo es la construcción de los personajes. Sin llegar a contarnos sus vidas directamente, nos va dejando pequeñas pistas. De un modo muy sutil, estas migajas son suficientes para ir componiendo un cuadro de Ratna y Ashwin de un modo mucho más interesante y personal. Esto, unido al coqueteo saltándose poco a poco la línea entre el servicio doméstico y el señor de la casa, es lo que logra mantener el interés hasta un buen final.

Aunque Señor es otra historia de amor prohibido, no es otra historia cualquiera. El buen desarrollo de los personajes y la relación entre ellos; y el ir mostrándonos la cultura de ambos mundos la dotan de un interés adicional.

Dirección: Rohena Gera.

Reparto: Tillotama Shome, Vivek Gomber, Geetanjali Kulkarni, Rahul Vohra, Divya Setg Shah, Chandrachoor Rai, Dilnaz Irani, Anupriya Goenka, Akash Sinha, Rashi Mal.

Duración: 99 minutos.

Estreno: 27 de Septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here