A las puertas de Europa

Helena Taberna continúa fiel a su trayectoria cinematográfica y nos presenta Varados, un documental en el que abordará un tema de actualidad muy importante en nuestra sociedad.

En sus anteriores trabajos la directora habló sobre el conflicto vasco en Yoyes, sobre la inmigración en Extranjeras, la memoria histórica en La buena nueva, el feminismo y los derechos de las mujeres en Nagore y el universo de las sectas en Acantilado.

Varados se estrenará el próximo 4 de octubre y en él tratará de forma delicada y precisa el drama que sufren los refugiados que aguardan a las puertas de Europa en busca de una vida mejor.

En busca de un futuro mejor

Esta película documental que surge como iniciativa de la ONG Zaporeak, quienes llevan desde marzo de 2016 alimentando la dignidad de todas aquellas personas que se encuentran en Grecia sin tener un hogar al que poder ir. Allí se encargan de suministrarles todo tipo de alimentos para que puedan seguir viviendo.

Desde ese año han llegado a distribuir más de 1.000.000 de raciones de comida en Chios, Patras, Atenas y Lesbos. Actualmente, la cantidad de raciones diarias asciende hasta 1.600 entre todos aquellos refugiados que tienen que vivir de mala manera en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos.

En Varados, Helena Taberna se ha encargado de recoger de primera mano los testimonios de cientos de personas que han tenido que abandonar su hogar pero que todavía tienen esperanzas en que algún día podrán ser acogidos en algún sitio de Europa para poder tener un futuro mejor.

De una forma muy íntima, personal y cuidada Varados nos acerca a la vida cotidiana de esas personas que luchan por mantenerse con vida pese a que se encuentran bajo condiciones totalmente precarias.

Un documental necesario e importante ya que se trata de un tema de actualidad social y que, de una forma u otra, nos afecta y nos debería importar a todos. Pero también es duro de ver, porque no hay nada de ficción en lo que nos muestran.

Desgraciadamente las imágenes no son nada agradables ya que se trata de una realidad muy trágica. Un drama tan grande como este es algo que no debería estar ocurriendo y que hoy en día existan estas imágenes es algo demasiado triste.

Con una dirección directa y precisa, Helena Taberna nos ofrece un documental muy bien rodado, en el que se pueden percibir todo tipo de sentimientos y emociones. Se nota que hay un gran trabajo detrás de Varados y es digno de admiración.

Directora: Helena Taberna.

Género: Documental

Duración: 70 minutos.

Estreno: 4 de octubre de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here