Basada en una historia real

La directora de orquesta es una película dirigida por Maria Peters y protagonizada por Christanne de Bruijn. Cuenta la historia basada en hechos reales de Antonia Brico (1902-1989), la primera mujer en dirigir con éxito la Orquesta Filarmónica de Berlín. Brico, que en aquel entonces se cree que se llamaba Willy Wolthius, trabaja en la ópera de Nueva York como azafata de sala.

Su sueño es dirigir una orquesta pero se ve envuelta en una serie de complicaciones. La principal: ser mujer. Vive en un barrio pobre de la ciudad con sus padres adoptivos, que emigraron de Holanda a Estados Unidos. Al dar rienda suelta a su pasión, pierde el trabajo. Es despedida por Frank Thompson (Benjamin Wainwright), uno de los gestores más importante de conciertos.

Antonia Brico lucha por sus sueños en un mundo en el que deciden los hombres

El gran tema de La directora de orquesta es la época que la envuelve, en la que las mujeres eran consideradas seres inferiores. «¿Cómo va a dirigir una mujer a cien hombres?», se preguntan algunos personajes. Antonia Brico quiere hacerse un hueco en la orquesta, pero no solo para ella, sino que emprende una lucha por todas las mujeres que en el Siglo XX no tienen ni voz ni voto sobre su vida. Además, la protagonista deberá decidir entre sus sentimientos o su gran aspiración.

Las subtramas del filme llegan a apartar al espectador del mensaje principal. Hay tantos personajes que dificultan la narrativa, a pesar de ésta ser lineal. Teniendo en cuenta los aspectos técnicos, destacamos el sonido frente a la imagen. El sonido de las diferentes obras y composiciones aporta dinamismo a las secuencias, que por lo general siguen una estructura simple con planos generales o medios.

Un acierto de La directora de orquesta es la protagonista. Christanne de Bruijn se mete de lleno en el papel de Antonia Brico. Un personaje con un toque de inocencia e ilusión pero que te sorprende con su valentía y coraje. Es una historia interesante, que a pesar de divagar en diferentes subtramas, consigue mantener el interés hasta el final. Podremos verla en los cines españoles a partir del 4 de octubre.

Directora: Maria Peters.

Reparto: Christanne de Bruijn, Benjamin Wainwright, Scott Turner Schofield, Seumas F. Sargent, Annet Malherbe, Raymond Thiry, Gijs Scholten van Aschat, Loes Schnepper, Chip Bray, Richard Sammel, Tim Ahern.

Género: Drama.

Duración: 137 minutos.

Estreno: 4 de octubre de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here