La familia Rodríguez, la más normal de la capital, se enfrenta a un desafío cuando fuerzas de otro planeta muy similar al nuestro, les ponen en una encrucijada que cambiará sus vidas para siempre.

Con esta premisa, Los Rodríguez y el más allá da comienzo a una historia que bien es diferente al resto de cine español por el momento, mezclando la comedia con la ciencia ficción y juntando en su interior, un grupo de actores jóvenes con no tan jóvenes y haciendo que el entretenimiento forme parte del desarrollo de los personajes. Pero, ¿será suficiente para convencer al público?

Un buen comienzo pero no arriesga…

En Los Rodríguez y el más allá el comienzo y los siguientes 40 minutos se hace entretenida, alegre y muy simpática, pero la repetición de algunos elementos la convierte en algo continúa. La verdad es que es un producto muy interesante que quizás se alargue demasiado por las ganas de un director y a su vez guionista, de llevar el proyecto mucho más allá (valga la redundancia) pero eso a su vez, es su mayor castigo. Le quitas media hora y el producto se sigue vendiendo de la misma manera.

La dirección de actores cumple su objetivo sin llegar a ser ni delicada ni exagerada, se mantiene en un punto intermedio que sí es cierto que actúa muy bien como eje central y que va a más a lo largo de la película, mejorando quizás con el paso de los días en el propio rodaje y fomentando así un desarrollo de los protagonistas muy interesantes, a resaltar sobretodo la actuación de Edu Soto (lo mejor de la película) y el cuarteto juvenil que llevan todo el peso de la película sin miedo alguno.

La dirección de actores es buena y resultona pero no tanto la elección de los planos que sí cuentan con una muy buena iluminación pero carecen de creatividad. Son los mismos tipo de planos siempre, sin esforzarse a intentar algo más. Si se tiene la oportunidad de llevar algo así al cine, ¿por qué no dejar tu sello y tu marca en todos los planos?, este es un ejercicio que debe ser primordial en la mente de un cineasta. Personalmente, no me han parecido buena elección ninguno de ellos.

La importancia de la familia

El guion es una herramienta muy bien diseñada que pese a ser básica, construye de manera fuerte lo que importa (los personajes más jóvenes) y cimenta a los que tienen solamente cosas que aportar a la trama en diferentes secuencias (los personajes más adultos) pero que a su vez, deja de lado los personajes secundarios, los cuales se desperdician enormemente al coger actores de tan bien calibre para tres escenas contadas.

Lo mejor sin duda son los homenajes al final a los más pequeños que sufren de alguna enfermedad, la película es para ellos, ya que donará la mayor parte de la recaudación a estos fines. Es un gran gesto y debería ser así más a menudo.

El homenaje a Eduardo Gómez (Aquí no hay quien viva) es simplemente maravilloso y sinceramente, se le echa en falta en este mundo que necesita de tantas risas, algo que esta película sabe hacer muy bien, crear risa.

En resumen Los Rodríguez y el más allá sabe mezclar muy bien la ciencia ficción con la comedia sin llevar a cabo mucha creatividad por parte de la dirección pero sí marcando la diferencia a través de sus personajes. Algo, que corre riesgo de convertirse en indiferencia si al público no le llega bien el mensaje que el director quiere transmitir: La familia es y será lo más importante.

Director: Paco Arango.

Reparto: Eduard Soto, Mariana Treviño, Geraldine Chaplin, Plácido Domingo, Santiago Segura.

Género: Comedia. Ciencia Ficción.

Duración: 120 minutos.

Fecha de Estreno: 31 de Octubre de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here