La ópera prima de Andrés Sanz

Andrés Sanz, director y productor español licenciado en bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid nos presenta un largometraje sobre el cuadro de Las meninas de Diego Velázquez. Producida por Mare films y en colaboración con RTVE se nos ofrece una oportunidad de conocimiento que no estaba a nuestro alcance hasta el momento.

En la película documental El cuadro el espectador se adentra en un mundo de entendimiento y epistemología propuesto desde una perspectiva diferente. No solo conoceremos la historia de este famoso cuadro con detalle, el filme va un paso más allá. El público se colocará dentro de la pintura, sentirá que forma parte de ella, observando todos los detalles y contenidos de la misma desde todos los puntos visibles y posibles.

© Mare Films – Andrés Sanz

El espectador desde el punto de vista de un detective

Este documental se vislumbra desde un ambiente misterioso y novelesco. El espectador será un detective en busca de pistas que resolverán el enigma del cuadro con más interpretaciones de la historia. Se verá envuelto en un laberinto con cientos de incógnitas en las que él será el protagonista.

En el largometraje numerosos expertos se ponen al servicio de los oyentes, donde serán enjaulados en una sala de interrogatorios en la que expondrán sus ideas y puntos de vista respecto al cuadro. Todo esto convierte a la película en un fascinante thriller psicológico lleno de numerosas interpretaciones, en las que cada uno mantendrá su propia verdad. Contaremos con la presencia de importantes historiadores como Manuela Mena o Jonathan Brown.

El cuadro donde las meninas cobrarán vida

No bastaba solo con convertir al espectador en un detective, sino que, además, las meninas cobrarán vida a través de numerosas animaciones. El cuadro mostrará a la familia de Felipe IV a través de una serie de secuencias animadas, haciendo la trama más dinámica y cercana. Esto, una vez más, servirá para proporcionar una vista más profunda de la pintura, un lienzo que si bien habíamos dejado que pasara desapercibida en nuestras vidas se convertirá en algo penetrante e intenso.

Aunque en ocasiones, pueda hacerse pesada y lenta, la película se desarrolla de manera creativa y sólida, con una gran consistencia y vitalidad que hará del gran misterio de Las meninas un increíble juego con una trama fascinante.

Director: Andrés Sanz.

Reparto: Manuela Mena, Maite Dávila, Jonathan Brown, Eve Sussman, Olivia Sanz Novoa, Francisco Calvo Serraller.

Género: Misterio.

Duración: 107 minutos.

Fecha de estreno: 8 de noviembre de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here