El diamante en bruto de Sitges llega a las pantallas

Desde Sitges, nos viene esta joya española que esperamos veais en los cines. En esta oportunidad estamos para desvelaros lo mejor y lo peor de El Hoyo, sin duda alguna, la película española del año. ¿Estás preparado para embarcarte hasta lo más profundo de la mente humana?

El mundo se encuentra sumido en una distopía para nada bonita. Un edificio vertical con innumerable niveles arriba y abajo, con dos personas sobreviviendo por nivel y una plataforma de comida al día con tan solo pocos segundos de parada para que estos inquilinos sacien su hambre. Hay tres tipos de personas, los que están arriba, los que están abajo y los que se tiran al vacío. ¿Qué tipo de persona eres tú? Con esta sinopsis, llegaba a mis oídos esta desconocida película que había hechos sus méritos en Sitges, llevándose a la crítica a un nivel bastante increíble. No vi absolutamente nada, ni un tráiler, ni una imagen, nada, y he de decir, que es lo mejor que podía haber hecho.

Fotograma de «El hoyo»

Un guion que merece un reconocimiento aparte

Una trama exquisita que nos posiciona entre lo bueno y lo malo, entre lo que es la mejor opción y lo que no, con una búsqueda en el interior del ser humano de lo más gore y profunda posible.

El guion hace atractiva la idea y la estructura de tal manera, que el tiempo se pasa rápido, porque pese a ser una película de un solo set de rodaje, los protagonistas pasan por tantas cosas que es imposible no apartar la vista. Mientras vemos lo peor del ser humano, también vemos lo mejor, personificado por el personaje de Iván Massagué (hablaremos de él más adelante) una especie de mesías que le aporta esa grandeza a la historia. Él es la revolución y la paz y cada uno de sus compañeros, disputan la otra personificación. Una dualidad interior que equilibra mucho la balanza. Muy bien escrita también por un tándem de guionistas que saben bien lo que hacen y cómo deben hacerlo. Una ejecución increíble.

el hoyo
Fotograma de «El hoyo»

El Hoyo, la película española del año

El reparto cuenta con, en su mayoría, actores bastante conocidos a nivel nacional como Antonia San Juan e Iván Massagué, los cuáles están increíbles en sus respectivos roles. Todos juegan un papel importante en la trayectoria del personaje de Iván, llevándole a diferentes estados personales que le enviarán directamente a uno de los mejores finales de la década actual.

La música, la fotografía, todo juega y todo influye en la historia, todo está tan bien orquestado que es muy difícil que saliera mal. Los actores se matan por su personaje, lo luchan, lo viven, los sienten y eso se nota en pantalla, logras creer sus motivaciones y el porqué cada uno hace lo que hace. Mis dieces para cada uno de ellos.

El tema de la dirección y la fotografía van tan de la mano que es imposible no hablar de ellas. Los planos son bastante básicos en ciertos aspectos, sobretodo cuando aún se encuentran en sus respectivos niveles. Pero una vez comienza la recta final, la fotografía juega una de las mayores bazas del film y se convierte en lo más importante de la historia. Diversos fotogramas son dignos de exponerse en El Prado. Esto, sumado a la dirección tan exquisita y brillante de Galder Gaztelo-Urrutia hizo que viviera la historia como si yo mismo fuera uno de ellos. Una dupla que sin duda, me gustaría ver en pantalla alguna vez más porque la química que tienen es indudable.

En resumen, El hoyo propone una historia interesante, bien ejecutada y a un nivel digno de los mejores blockbusters de Hollywood que sin duda alguna debería recibir su más que merecido premio en la taquilla española. Si quieres disfrutar de una historia por la que merece la pena pagar, esta es tu oportunidad. Sin duda alguna, la película española del año.

Dirección: Galder Gaztelo-Urrutia.

Reparto: Iván Massagué, Antonia San Juan, Algis Arlauskas, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Emilio Buale, Miriam Martín, Zorion Egileor, Óscar Oliver.

Género: Ciencia Ficción. Thriller.

Duración: 94 minutos.

Fecha de Estreno: 8 de Noviembre.

no apta para perrunos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here