Dos cintas con mensajes que debemos recordar

La animación y la música han estado presentes hoy en el festival. Con dos obras cinematográficas con mensajes totalmente diferentes y dirigidas a un público algo distinto. Sin más dilación damos paso a la cuarta crónica desde Sevilla. Esta vez ha tocado cine francés y cine portugués.

The prince’s voyage de Xavier Picard y Jean-François Laguionie.

Animación francesa de dos grandes directores y animadores de la industria cinematográfica francesa. Una película preciosa en su dibujo y en su historia, una historia de empatía, aprecio y cariño a lo ajeno, a lo que nos es desconocido.

Unos dibujos llenos de colores vivos, de verdes, de rosas, de naranjas y su contraposición el gris, colores azules, fríos sin sentimiento ante el destrozo de una sociedad, de la cultura y de la creencia de la superioridad humana ante todo ser vivo. Cuando nos creemos dioses y somos simples marionetas de la naturaleza, con fechas de caducidad impuestas por nuestros propios egoísmos y malas decisiones.

Su historia es fácil de contar, un príncipe cruza el agua helada y acaba varado en la playa de un mundo que no conoce, en el entablará amistad con un chico y este le enseñará el nuevo mundo y las sociedades que ahí perduran y sobreviven.

Dos sociedades bien diferenciadas en sus costumbres y creencias, demostrando la idea que nuestros directores mantienen por la sociedad actual. Esta sociedad basada en la contaminación de la propia naturaleza, de la creencia de ser superiores. Y la otra sociedad más cercana a aprovechar la fuerza de la misma naturaleza, de las fuerzas que crean nuestro mundo, como por ejemplo la fuerza de la gravedad y el viento, e incluso a los animales.

Puede dar sensación de encontrarnos ante una película que ya hemos visto, el planeta de los simios por ejemplo. Esto es debido a que todos los personajes de la cinta son simios, avanzados y retrógrados en algunos sentidos. Pero solo es mera apariencia despegándose de la premisa de la obra clásica para buscar su propia identidad. En definitiva, buena animación, buena historia y buenos valores.

Fotograma de «The prince’s voyage»

Variaçôes – Guardian angel de Joao Maia

Ópera prima de su director y se estrena en España de la mano de este festival, recaudando mucho éxito en su país de origen convirtiéndose en la quinta obra más vista en Portugal.

En esta película descubrimos la historia de Antonio Variacoes, cantante de los inicios de los 80’s, internacionalmente conocido como el ‘Elton John’ portugués. Es un biopic al uso, basando el argumento y la narrativa en las canciones de dicho artista y lo que para el significaron en su día a día.

Una película muy bien tratada con una estructura marcada y que funciona realmente bien, por una parte conocemos la figura de Antonio y por otra conocemos su repertorio musical. Con un gran ‘Sérgio Praia’ en el papel protagonista robando todos los planos en los que sale, haciéndose líder de la película y dejando al espectador el pleno disfrute de su trabajo y puesta en escena.

La cinta brilla en todas las facetas posibles, un drama romántico entre dos personas divididas pero enamoradas en el tiempo y demostrando (sin uso de la erótica) el verdadero amor que se puede llegar a sentir por una persona. Un buen drama que mantiene al espectador pegado en la película conociendo la historia de Antonio.

A destacar la producción y la fotografía, con unos decorados y unas localizaciones de lo más destacadas, lugares rústicos de ensueño, locales de ensayo, estudios de grabación, todos brillan por el uso de la iluminación que hace gala en todo el film. Con la iluminación se nos deconstruye al personaje y se nos muestran sus sentimientos, rojo de furia y a veces de pasión, el verde mostrando la esperanza que tiene en su figura y que hará todo para cumplir su sueño. Triunfar en la música.

En resumen Variaçôes – Guardian angel nos cuenta la historia de este artista y su trágico final debido a una vida llena de excentricidades y de amor, mucho amor, pero el amor puede llegar a destrozarnos…

Fotograma de «Variaçôes – Guardian angel»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here