BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Curiosa, desobediente y libre

Se aproxima el final del siglo XIX en París, y la joven Marie (Noémie Merlant) debe contraer matrimonio, como toda buena joven de su edad. Su padre acuerda un matrimonio económicamente muy beneficioso con el poeta Henri De Régnier (Benjamin Lavernhe). Sin embargo, Marie está enamorada de uno de sus amigos, otro poeta y , Pierre Louÿs (Niels Schneider), amante de la fotografía erótica. Lejos de aceptar ciegamente su rol, la Curiosa Marie se embarcará en una complicada aventura con Pierre, plagada de secretos, celos y pasión.

Este drama biográfico francés de Lou Jeunet llega a los cines el 13 de Diciembre en un momento idóneo. Curiosa muestra los primeros años de la vida de Marie de Heredia, quien más adelante se convertiría en una importante escritora. La película se centra en la relación a tres entre Marie, su marido y su amante; y de cómo ella decide romper las barreras del comportamiento establecido, primero a nivel personal y luego profesional, a través de un talento que tal vez se hubiera perdido de no ser por su atrevimiento.

 

Relaciones revolucionarias

Cuando Pierre vuelve de Argelia con una amante, la ya casada Marie, decide no conformarse con un matrimonio sin amor. En una buhardilla de París inicia su aventura con Pierre, de quien siempre estuvo enamorada. Entre catas secretas y fotografía erótica, ambos dan rienda suelta a su pasión. Pero toda relación tiene sus problemas, y ésta no es una excepción. Los celos de Marie ante la amante argelina de Pierre, la incapacidad de éste para comprometerse con una de ellas y la lucha interna de Henri, que trata de mantener su amistad con Pierre a pesar de todo son solo algunos ejemplos de la complicada situación.

Sin embargo, y a pesar de las innumerables dificultades, Marie no se rinde. Sigue luchando para superar los obstáculos, tanto internos como externos, que bloquean su relación con Pierre. Su amor es un pulso contra el mundo que ella está dispuesta a ganar. A la vez, rodeada de poetas y escritores y arropada por su propia pasión, Marie decide lanzarse a la escritura, un mundo dominado por los hombres, otra regla que decide ignorar.

El triángulo Henri-Marie-Pierre es el eje de Curiosa.

Conexión con la actualidad

A pesar de ambientarse hace 120 años, Curiosa toca un tema tan actual como es el feminismo. Se pueden matizar muchas cosas sobre el personaje de Marie (y su homólogo real), pero lo que está claro es que es una luchadora. Se enfrenta a las reglas, supera sus problemas y rompe con lo establecido. En una sociedad que trata de dictarle un comportamiento, ella se abre su propio camino, tanto en lo personal como en lo profesional.

Por otro lado, si hablamos de Curiosa, es necesario mencionar a la otra gran protagonista: la fotografía erótica. La afición de Pierre está muy presente durante toda la película y es tanto un hilo conductor como un símbolo del desdén por la norma establecida (representada quizá en la figura de Henri). Por sacar un pero a Curiosa, es posible que en ocasiones el ritmo sea algo lento y que a menos que se conozca a Marie de Heredia (alias Gérard d’Houville), cuesta un poco ponerse en contexto histórico. Con todo, Curiosa es un drama histórico biográfico bien construido, que despierta curiosidad por la protagonista, y que tiene conexión con la actualidad.

Dirección: Lou Jeunet.

Reparto: Noémie Merlant, Niels Schneider, Benjamin Lavernhe, Camélia Jordana, Amira Casar, Scali Delpeyrat, Emilien Diard-Detoeuf, Mathilde Warnier, Mélodie Richard, Damien Bonnard.

Duración: 103 minutos.

Género: Drama.

Estreno: 13 de diciembre de 2109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here