More

    El oficial y el espía: Polanski en estado puro

    spot_img

    Cine del bueno, lo nuevo de Roman Polanski

    El oficial y el espía trae ese regalo de navidad que no habíamos pedido pero que era necesario. Y no, no estoy hablando del nuevo juego de Pokemon. Estoy hablando de la nueva película de Roman Polanski, una película que te guste o no el género en el que se ambienta, hará las delicias de todos (o casi) aquellos que se presenten en el cine más cercano. Tras algún bajón en su carrera, el director francés ha vuelto para reclamar un podio en la cima del cine. ¿Habrá cumplido como para merecer tan grato honor?

    La historia nos traslada a la Francia de 1894, dónde el capitán Alfred Dreyfus es acusado de traición por espiar para Alemania, siendo condenado a cadena perpetua en la isla del Diablo (Guayana Francesa). El coronel Georges Picquart, encargado de condenar al capitán en un primer momento, averigua que aún se siguen pasando información con los alemanes, llevando a desentrañar una conspiración y una red de mentiras que pondrá en peligro su honor y su vida.

    La sinopsis no revela demasiado de todo lo que el Coronel Picquart tiene que pasar para intentar resolver todo el tinglado formado pero sí que nos da pistas suficientes como para intentar saber el final de todo, que quizás es lo peor de la película, que el final se huele a kilómetros.

    El oficial y el espía

    Ni mucho ni poco…

    Basada en hechos reales, la ambientación propuesta y la atmósfera es muy fiel a la época en la que se basa, haciendo notar un diseño de producción impecable y que nos recuerda a éxitos más antiguos del director como El pianista (2002). Lo que si me echa un poco para atrás en sin duda alguna los efectos digitales aportados en muy pocos momentos. Se nota lo que es ordenador, lo que es pantalla verde y lo que es real y eso para una cinta de época viene muy mal de cara al espectador. Se nota donde han puesto más recursos y donde no, así que bueno, quizás deberían haber hecho balance un poco mejor de las cosas.

    Las interpretaciones son lo mejor de la cinta, generalmente impecables. Se metieron en el papel, vivieron como ese capitán condenado y ese coronel en busca de la verdad. Vivieron en esa Francia corrupta y eso es lo que más me gusta del cine francés en particular, que los actores se inundan del personaje al que interpretan.

    Realmente me sentí muy incómodo en ciertas ocasiones y en otras muchas, metido en las acciones del personaje. Algo muy difícil en el cine actual, que la historia y los personajes te atrapen por sí solos. La caracterización merece crítica aparte, la verdad es el que el diseño artístico y de vestuario genera una sensación de arduo trabajo y damos las gracias por ello.

    El oficial y el espía

    Vuelve Roman Polanski

    La dirección de Polanski y la fotografía son sencillamente magníficas, dejan una huella en la película desde el minuto uno. Se aleja de grandes obras maestras del director francés como La Semilla del Diablo (1968) o Chinatown (1974) pero aún así, estás viendo Polanski en todos los ángulos de la pantalla. Se respira su cine y eso juega un papel importante: Sabes que va a ser bueno por narices y la verdad que lo es, es un cine que no dejará indiferente a nadie. A pesar de estar todo localizado en varios sets, da la sensación de amplitud cinematográfica, una realización y determinación que hará las delicias de todos aquellos amantes de las historias de época.

    El oficial y el espía nos trae al mejor Polanski de los últimos 10 años y nos devuelve la esencia del cine francés de época con un toque dramático exquisito y nos brinda una historia potente y llena de giros importantes aunque el final se huele a kilómetros. A pesar de esto, la historia a través de los personajes y de sus acciones está tan bien contada que hará que no te muevas del asiento y te quedes embobado a la pantalla.

    Una ambientación muy bien lograda aunque con algunos problemas de CGI en situaciones muy puntuales y una dirección artística simplemente memorable, Roman Polanski nos ofrece el plato de principal de este principio de 2020. Una obra que no debéis de perderos por nada del mundo.

    Director: Roman Polanski.

    Reparto: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Gregory Gadebois, Hervé Pierre, Wladimir Yordanoff, Didier Sandre.

    Género: Drama Histórico.

    Duración: 126 minutos.

    Fecha de estreno: 1 de enero de 2020.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    Un drama histórico con toques de Thriller que nos lleva a encontrar de nuevo al mejor Polanski hasta la fecha. Llena de intriga y suspense que hará las delicias de cualquier espectador. Cine francés de categoría.El oficial y el espía: Polanski en estado puro