BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

El diamante en bruto de Céline Sciamma

Retrato de una mujer en llamas, una película sobre mujeres, dirigida por una mujer, Céline Sciamma. Es excepcional, un verdadero regalo para los ojos de cualquiera que decida verla, y nuestra recomendación, sin duda, es que no os la perdáis.

La película ha sido un éxito en los festivales de cine de este año. Ha sido premiada con el mejor guion en el Festival de Cannes y mejor fotografía en el Círculo de críticos de Nueva York entre otros. Además, la película cuenta con una nominación a los Globos de Oro por mejor película de habla no inglesa. Como vemos, la película promete, y mucho.

La producción se sitúa en 1770 (Francia). Marianne, una joven pintora, será contratada para realizar el retrato matrimonial de Héloise, una joven que ha vuelto a casa tras dejar el convento. La madre de Héloise advierte a Marianne de que la deberá pintar en secreto, ya que está, inconforme por el matrimonio concertado, se niega a posar. Marianne será la dama de compañía de Héloise, tratando de observar cada detalle de la misma para pintar el retrato. A medida que pasa el tiempo entre las dos chicas, surgirá un romance que ninguna se esperará.

La belleza de lo cotidiano

Sería injusto clasificar esta película como simple, ya que en su trasfondo se esconde una enorme complejidad. Es verdad que Retrato de una mujer en llamas parte de la simpleza y cotidianidad, la historia trata del romance que se crea entre dos mujeres gracias a la convivencia de ambas. Pero, el argumento, los diálogos nos dejarán prácticamente sin aliento, colándose en nuestra mente como un virus (sano) del que no podremos escapar.

Hay que tener en cuenta que la historia transcurre en 1770, en Francia, un país totalmente acomodado y estricto en aquella época, con lo que el romance entre dos mujeres por aquel entonces, era impensable. Esto es un punto positivo de la película, las dos mujeres vivirán ese amor confundidas, pero completamente libres, poderosas y sublimes.

La película muestra la composición de un cuadro, pero sin duda, la verdadera obra de arte es ella misma. Contará con unos planos difíciles de olvidar, cada imagen se quedará grabada en nuestra mente y no vamos a querer sacarlas de ahí. La fotografía es completamente espectacular, llena de pureza y vitalidad que ayudará a que nosotros mismos seamos parte de la cinta.

Héloise y Marianne

Un reparto sublime

Céline Sciamma sabe como acertar. Todo en la película resulta espectacular y el reparto no iba a ser para menos. Adèle Haenel (Héloise) y Noémie Merlant (Marianne) desprenden una complicidad que traspasará los límites de cualquier escena romántica. A medida que avanza la película las dos mujeres se verán envueltas en una historia profunda de la que no serán conscientes. Sus gestos, miradas y actitudes serán la pieza clave para la composición de una historia poco convencional.

Además, hay que tener en cuenta que construir una historia de amor como esta desde el desconocimiento cuesta, y mucho. La dos jóvenes no serán conscientes de su amor hasta prácticamente el final de la trama, con lo que impactará ver de igual manera ese sentimiento de la una hacia la otra durante toda la película.

Podríamos decir que Retrato de una mujer en llamas es demasiado pura, mostrando una belleza que pocas veces se deja ver de manera tan precisa en la gran pantalla. Serán los planos, la fotografía y ellas, sin duda ellas, las que nos hagan disfrutar de la película.

Director: Céline Sciamma.

Reparto: Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Cécile Morel.

Duración: 119 minutos.

Género: Drama. Romance.

Fecha de estreno: 19 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here