Los Oscar en el punto de mira

Rusia nos trae con todo el amor del mundo, Una gran mujer, una historia sobre dos amigas con dos personalidades distintas y una trayectoria bastante dura para cada una de ellas. En plena decadencia de la segunda guerra mundial se pondrá a prueba la amistad e incluso el amor entre dos personas que amenazará con llevarlas al límite.

La historia nos traslada al Leningrado de 1945, cuándo el reciente asedio ha dejado tanto a los ciudadanos como a las infraestructuras seriamente dañadas y sin un rumbo fijo por el que seguir. En esta situación, hallamos a Iya y Masha, dos antiguas luchadoras que ahora tienen que hacer frente a una nueva situación con un hijo que cuidar. La amistad se pondrá en juego cuando tras la perdida del niño, Masha solicitará un hijo por parte de Iya.

Dostoyevski como modelo a seguir

En Una gran mujer, película de dos horas de duración, nos encontramos una premisa elegante pero que a mi parecer, deja mucho que desear en el englobado de la historia. Como si de una historia de Dostoyevski se tratase, vemos el lado oscuro de la psicología del ser humano pero sin ningún rayo de luz ni de esperanza en ninguna situación.

Comprendo que la situación en aquella época no era la más esperanzadora del mundo, pero siempre hay maneras y formas de hallar una salida. Aquí vemos el conflicto que es claramente la situación entre ellas y una culminación que no lleva a ningún lado. Termina pero sin darte una respuesta clara, sin ayudarte a comprender el futuro de estas dos amigas. Todo esto acompasado por multitud de pensamientos negativos que creo, no es la mejor manera de llevar este tipo de acontecimientos. La guerra es mala, sí, y fue devastadora, pero ¿no hay manera de poder remontar eso? ¿no hay manera de mostrar cómo debería trabajar el ser humano para que eso no vuelva a pasar? Digamos que el punto de vista no me gustó en demasía.

Una cosa que si agradezco tras toda esta fantasía oscura y descarnada es sin duda alguna el campo visual. Pese a múltiples situaciones que te invitan a salir del cine, es bonita visualmente hablando. Busca el arte en cada tipo de secuencia, plasma como si fuera una pintura todo lo que estamos viendo y eso demuestra en el director un amor por el cine. La verdad es que tiene una dualidad con la fotografía y con la luz digna de elogios. Consigue que te metas hasta dentro de la historia, que te sumerja en toda la situación que se vive. Algo que junto con la atmósfera creada puede ayudar a remover ciertas dotes de conciencia.

Todo se cocina a fuego lento

El guion literario cuenta en su haber con una escritura y estructuración sublimes. Saben lo que quieren contar y cómo lo quieren contar pero como he dicho antes, la ejecución y la premisa que querían otorgar a la cinta no me parece la más acertada aunque esté centrada en un público que quizás no sea yo.

Es posible que Una gran mujer sea una película concebida para algunos privilegiados que logren entender el trasfondo interior que hay mucho más allá de lo que percibo en primera instancia. El subtexto de cada diálogo y las palabras dichas están muy bien elegidas, pero aun así, todo el guión se genera a ritmo lento y no llega a aportar nada.

Las interpretaciones en general son realmente buenas y haberla visto en idioma original es lo que le da ese plus. Verla doblada será vuestra perdición porque os perderéis grandes cosas que aportan las dos protagonistas. Pequeños matices que hacen que el trabajo realizado sea exitoso. Es por ellas que la historia avanza por buen camino para el espectador.

Una gran mujer es una de esas cintas que amas o odias, no hay un punto intermedio debido a la premisa del aire de la película y ese guion cocinado tan lento que hasta el más despierto daría un par de cabezadas de vez en cuándo. Pese a todo esto, la historia está bien estructurada y cuenta en su haber con unas interpretaciones sobresalientes sin duda alguna.

Director: Kantemir Balagov.

Reparto: Viktoria Miroshnichenko, Vasilisa Perelygina, Konstantin Balakirev, Andrey Bykov, Olga Dragunova, Timofey Glazkov.

Género: Drama.

Duración: 137 minutos.

Fecha de estreno: 19 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here