Nuevo año y un gran nivel para la gala 0

Ya tenemos a los 16 concursantes de la nueva edición de Operación Triunfo 2020. Comienza una nueva edición de la mano de Televisión Española con novedades en la dinámica de este formato, con un nuevo jurado, nuevas incorporaciones en el profesorado de la Academia y unos nuevos triunfitos que han demostrado un gran nivel en la gala 0.

Una gala llena de emoción y mucho compañerismo, ya que los concursantes anunciaron que ya se habían hecho todos juntos un tatuaje ilustrado con una chincheta y «ivo» por lo que todos cantaban en los casting «ivo, ivo, ivo, abrazo colectivo». Pero además ha sido la gala 0 con más nivel de la historia según iban diciendo donde el jurado tuvo que tomar decisiones muy difíciles debido a ese alto nivel. 18 actuaciones fueron las que debutaron en este programa de los cuales solo 16 aspirantes pasaban a formar parte de la Academia.

Para elegir a los concursantes de esta edición, primeramente, los dividieron en grupos de  tres o cuatro donde después de las actuaciones de cada uno de los componentes seleccionaban a uno que pasaba a ser directamente concursante de esta nueva edición de Operación Triunfo. Los demás tendrían que esperar a que terminaran todas las actuaciones y el jurado elegiría a otros ocho de ellos. De los cuatros aspirantes restantes, uno sería elegido por los profesores para formar parte de la academia y el otro por el público. Los otros dos no tendrían la oportunidad de formarse en esta edición.

Los concursantes de Operación Triunfo 2020

La gala empezó muy fuerte con un grupo formado por Nick, Maialen, Eli y Nia, de los cuales la primera concursante oficial de la nueva edición de Operación Triunfo fue Nia. Ahora no los conoceremos, ni nos sonarán los nombres pero poco a poco iremos viendo su estilo y su carácter a medida que avance el concurso. Pero, he de decir que Nia promete mucho, nos lo pudo demostrar debutando con «I Like It» de Cardi B. Del siguiente grupo formado por Rafa, Bruno y Valery, fue Rafa el elegido para pasar la primera noche en la casa por su sorprendente actuación con «Mi Primer Día» donde se vio su estilo alegre y diferente a los demás.

En el siguiente grupo, de los cuatro componentes entre los que estaban Gèrard, Ariadna, Adri y Eva únicamente Gèrard se quedó tranquilo por el resto de la gala pasando a ser el tercer concursante de la Academia. Esto fue gracias a su interpretación de «The Last Time» con la que consiguió llegar al jurado y al público.

Actuación de Maialen, concursante de OT, en la gala 0. Fotografía: RTVE

En el cuarto grupo, hubo una gran sorpresa, los jueces declararon un empate entre Flavio y Anaju por su alto nivel, quedando a la espera Hugo, el tercer componente de este grupo. La última concursante que entró en esta primera ronda fue Samantha, que interpretó «Que tinguem sort» y actúo en esta gala en el mismo grupo que sus compañeros Anne, Javi y Jesús, que tuvieron que esperar a la decisión del jurado.

La Academia ya tenía a sus seis primeros concursantes y el jurado se dispuso a elegir a otros ocho dentro de los 12 restantes. Los elegidos y que, por lo tanto, se incorporaban al concurso fueron: Eva, Jesús, Maialen, Anne, Eli, Hugo, Ariadna y Nick. Y Bruno, Javy, Valery y Adri quedaban a manos, primeramente, de los profesores y, después, del público.

El elegido por los profesores de la Academia fue Bruno debido a su gran actuación con «Believer» y lo que este podría demostrar en el concurso. El público, por su parte, decidió que Javy sería el último concursante de OT 2020 por su actuación de «Contigo«. Así era la primera vez que dos amigos entraban juntos a la Academia, ya que los gaditanos Jesús y Javy se presentaron juntos a los castings y ambos han entrado en la casa.

Nuevo jurado y nuevos profesores en la Academia

En esta edición ya en la primera gala nos hemos podido de dar cuenta de la variedad de géneros que nos han presentado los nuevos triunfitos. Este año como hemos ido comentando las novedades son algo muy presente y primeramente tenemos un nuevo jurado. Este está compuesto por Nina, la primera directora de la Academia de OT; Natalia Jiménez, cantante y compositora; Javier Llano, director de Cadena 100; y Javier Portugués, ‘Portu’, músico, A&R y director artístico musical.

Además, las incorporaciones también están presentes en el profesorado, manteniendo por un lado a Vicky Gómez, Mamen Márquez, Laura Andrés y Joan Carles Capdevila, Andrea Vilallonga, Noemí Galera y Manu Guix. A los que se une Zahara, como encargada de las clases de cultura musical, Ivan Labanda, profesor de interpretación, Eirian James, como profesor de inglés, Natalia Calderón, profesora de voz y movimiento, Cesc Escolà, profesor de fitness, y Cristian y Mario como nuevos profesores de danza urbana.

Novedades en esta nueva edición de Operación Triunfo

En esta primera gala de la nueva edición de Operación Triunfo pudimos ver el adelanto del horario, empezando a las 22:00 en vez de a y 35 como en las demás ediciones. La siguiente novedad es la desaparición del límite de nominados, que antes eran cuatro en cada gala de los cuales únicamente dos se sometían a la votación de la audiencia. Los otros dos eran salvados por los profesores y por sus compañeros. Por lo que ahora no hay un número determinado de participantes que tengan que enfrentarse a la decisión del público. Algo que hace que el concurso sea mucho más exigente que en las ediciones anteriores.

Asimismo, el favorito que continúa eligiéndolo la audiencia pero cambian sus privilegios, podrá ser propuesto para abandonar la academia y cada semana se conocerá su privilegio. Este puede ser: obtener una ventaja, cantar en solitario o escoger pareja, elegir repertorio o salvar a alguien de la nominación. Roberto Leal, que continúa siendo el presentador de las galas de OT 2020 informó sobre un nuevo elemento, una acción de voz que diciendo ‘Ok Google, quiero hablar con la Academia de OT‘ se podrá acceder a tres boletines diarios diferentes con información exclusiva de lo que sucede dentro de la Academia.

Se podrá ver un homenaje a OT 1 en el escenario de ‘OT2020’ con las famosas celdas por las que los concursantes accedían al plató. Además este será el plató 360º más grande y espectacular de España y regresa el canal 24 horas donde se podrá seguir en directo la vida en la academia. OT 2020 dejará que los concursantes en algunas galas puedan interpretar sus propias canciones dando rienda suelta a la creatividad asesorada por el profesorado. En las habitaciones se incorporará un «Botón del pánico» para evitar posibles casos de abuso sexual como el presunto hecho sucedido en otro reality show.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here