Durante los 90’s y 00’s hubo una tendencia entre la juventud marcada por la comedia americana. Muchas de las personas que nacimos en estos años crecimos con estas películas y muchas veces sin entender su humor. Pero vamos creciendo y en nuestro cuerpo se despierta la pubertad, una pubertad guiada por el cine y por descubrir sin ser reprimidos.

Es así como American Pie caló tanto entre los jóvenes, asiduas eran las quedadas en casas de amigos para realizar una maratón de estás películas. Para estas jóvenes mentes rascar un desnudo de las películas americanas, era descubrir, era soñar en ser como los personajes de ficción que nos planteaban. Querían vivir el sueño americano, el sueño de las fiestas, alcohol, drogas y sexo, propio de institutos americanos y no de los españoles.

En este breve especial descubriremos las influencias de estas películas. Desde el nacimiento en los años 80’s hasta la actualidad. También hablaremos de la conversión hispánica en nuestro cine y cómo esta baja en calidad por la reinterpretación de la sociedad americana en España. Tocaremos otras películas de la misma índole e incluso su vertiente de terror y comedia.

4. The Last American Virgin (1982) dirigida por Boaz Davidson

Como los mismos creadores de American Pie reconocieron, el film de Davidson significó para ellos una inspiración y sentó las bases para sus películas. Y es que no es para menos ya que El último americano virgen es calcada a la narrativa que se usará en futuras películas.

El protagonista tiene un objetivo claro perder su virginidad, pero se enamora de una chica nueva de su instituto. Durante el transcurso del film nuestro protagonista es el único que tiene sentimiento y es el más reacio a perder su virginidad sin amor. Sus dos amigos en cambio son los que ante todo quieren sumar coitos en su agenda. Un amigo más ‘rellenito’ y humorístico complementado por otro amigo guapo y popular.

Está película se puede definir como los ochenta, me explico. En ella podemos descubrir cómo pensaba la juventud de los años 80, como se divertían, sus lugares de ocio, la vestimenta, el amor, etc. Es un viaje a la américa de los 80, un placer visual y auditivo magnífico cargado de una banda sonora especial con temas como: Keep on loving you de REO Speedwagon.

3. American Pie (1999) dirigida por Paul Weitz y Chris Weitz

Llegamos a la columna vertebral de nuestro especial, American Pie una película referente para muchos jóvenes que querían pasar un día distendido con amigos y parientes cercanos. Una película en el que el simple argumento hacía levantar sonrisas allá por donde se proyectaba. Con una premisa fácil y que mueve a muchas personas en esta sociedad, perder la virginidad y ser un personaje popular al que no le falte realizar el coito.

Muchas personas se identificaron con el personaje que interpreta Jason Biggs, un pobre desgraciado que apenas llama la atención del género femenino y que está copado por uno de sus mejores amigos Stifler interpretado por Seann William Scott. Stifler es un personaje que ejemplifica lo que es ser el alma de las fiestas, un lujurioso hombre al que no le falta de nada en su día a día y el que tiene cohibido al personaje interpretado por Biggs.

American Pie fue un éxito de cartelera por todo el mundo y marcó a una cantidad exagerada de jóvenes, además introdujo varias definiciones mundanas por ejemplo Milf que fueron extremadamente populares. Supuso tal éxito que a lo largo del tiempo tuvo varias secuelas y varios ‘Spin Off’ entre los que destacamos: American Pie fraternidad beta e inspiró a muchísimas obras audiovisuales cómo: Euro Trip, Sex Drive, Supersalidos, etc.

2. Scary Movie (2000) dirigida por Keenen Ivory Wayans

En párrafos anteriores hablábamos de la repercusión que tuvo en la industria cinematográfica y en la sociedad la película American Pie. Ante tal éxito se quiso trasladar la comedia adolescente al terror, naciendo así Scary Movie una parodia de grandes obras de terror, pero con el tono de comedia adolescente y su propia sexualidad.

Scary movie significó rápidamente una obra popular en cuanto a popularidad, ya que para muchos jóvenes ir al cine a ver dicha película era como la costumbre y un símil de ir a pasarlo bien al cine y disfrutar con él.

Es una mezcla que significó el éxito absoluto entre los espectadores, los mantenía pegados a la butaca gracias a su simplificado terror donde de vez en cuando en el metraje había hueco para un pequeño susto. Mezclado con la comedia adolescente que ejemplificaba magníficamente lo que muchos jóvenes y muchas jóvenes pensaban en aquellos momentos. Scary Movie inspiró una película igual española como fue Spanish Movie donde podíamos ver la parodia de muchas grandes obras patrias.

1. La vecina de al lado (2004) dirigida por Luke Greenfield

Y llegamos a la que para mí es el mayor exponente de todo lo aprendido en las anteriores películas. The girl next door es sin duda una obra cinematográfica que hay que tener en estigma, todas las citadas anteriormente están infravaloradas y maltratadas por los aficionados a la cinematografía, debido a la importancia que tuvo en taquilla y lo que significó para los jóvenes.

Pero sin lugar a dudas The girl next door nos trae un drama juvenil y la comedia juvenil propia de la saga American Pie. Nos encontramos con un joven que, al igual que sus predecesores, está obsesionado por perder la virginidad. Y a su lado se muda una joven rubia y ejemplificadora de los cánones de belleza de la época. Pronto entablarán una relación que supondrá todo el devenir de la película. Un devenir en el que podremos observar clases sobre la educación sexual, la industria pornográfica y el amor.

Es difícil recitar en estas palabras lo que significó la comedia juvenil americana para la juventud. Desde mi punto de vista fue una acompañante de el despertar sexual de muchos jóvenes. Muchas personas fueron educadas con estas películas de referencia en cuanto al amor, el sexo, el ideario festivo, etc. Supusieron grandes taquillazos que tuvieron su repercusión en decenas de países. Incluso ahora sigue más vivo que nunca con películas como: Contigo no bicho una producción española reciente que tiene entre su casting a Amarna Miller.

Obras infravaloradas y obras de gran repercusión ¿pueden estos dos términos convivir?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here