BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Una película que invita al optimismo social

El 17 de Enero se estrena en cines Los consejos de Alice, un drama mezclado con tintes cómicos que nos trae la vida de un alcalde en sus últimos momentos en la ciudad de Lyon y la amistad que nació de repente. Una muy buena película francesa, que frente a muchos blockbusters quizás no tenga mucho que hacer, pero sí que decir.

Los consejos de Alice nos sitúa en la actualidad, el alcalde de la ciudad de Lyon, Paul Théraneau, se encuentra en una posición delicada. Tras sus 30 años metido en político y habiendo dado todo por su ciudad, comienza a quedarse sin ideas, sintiéndose vacío en el aspecto existencial. Para superar esto, Paul decide contratar a una joven filósofa llamada Alice Heinemann. Ambas personalidades desarrollarán un diálogo que cambiará su forma de pensar y sobretodo, de ver el mundo.

Cierto es que no es una película que te invite al disfrute del espectáculo como podrían ser el resto de estrenos, pero sí es un disfrute para la mente. Los consejos de Alice, es una película muy interesante, pero sobretodo aprenderemos y entenderemos que el diálogo es muy importante y sobretodo, que si dos personas se escuchan de verdad, eso lo puede cambiar todo.

Un gran plano secuencia

La dirección es muy buena, básica y directa, no se anda con planos muy trabajados ni con movimientos de cámara portentosos. No importa tanto como muestres en cámara lo que quieres decir, si no el cómo quieres decirlo. Lo que sí me pareció muy valiente, es el plano secuencia del final de unos cinco minutos de duración en la que todo es diálogo y debate mientras crean el discurso final de Paul entre Alice y el propio Paul. Elegante, sofisticado y dotando a los actores de una importancia que sin duda alguna saben devolver muy bien. Un trabajo de dirección y de planificación soberbio.

El guion escrito también por el director Nicolas Pariser invita desde el primer momento al optimismo, presentando diversos problemas que existen en la sociedad actual y cómo se pueden afrontar o luchar mediante la comprensión, escuchando ambas partes del problema, porque ese es el principal problema actual: Que no hablamos.

El libreto contiene conversaciones muy interesantes que pueden abrir muchos debates, invitando a participar en la película y eso es el mejor punto de todo, hacer cómplice al espectador de todo lo que está pasando. Con un humor bastante bueno en momentos en los que la propia película te lo pide y unas secuencias muy bien pensadas, que llevan a recorrer un camino mucho más que satisfactorio.

La química se vive entre los dos protagonistas

Las interpretaciones es el punto fuerte de esta película, mostrándonos dos puntos totalmente diferentes de como ver la política y el mundo, pero que en sí, demuestran tener más en común que en diferencia, naciendo de ellos una amistad muy bonita y tierna que se empareja a la perfección con la química que desprenden los actores en la gran pantalla. Tanto Fabrice Luchini como Anais Demoustier tienen esa química que traspasa cualquier pantalla de cine. Un trabajo perfecto entre dirección y actores.

La fotografía de la película va acorde a la dirección, es elegante, sobretodo por las localizaciones, se mueve por lo básico, por crear fondos bonitos, con una dirección de arte de sobresaliente buscando siempre el mejor lugar para rodar. Mezcla un montaje que no tiene grandes momentos, pero es eficaz y sencilla, he ahí su mayor talento.

En general, Los consejos de Alice es una película básica y va directa al grano, sin querer buscar grandes planos y dejando que las secuencias sean importantes a través de los actores, dotando al carácter interpretativo de un don especial y mostrando una química en pantalla muy complicada de ver en géneros así. Eficaz y muy entretenida, es una buena opción si quieres ver algo más que los blockbusters de esta semana. No te decepcionará.

Director: Nicolas Pariser.

Reparto: Fabrice Luchini, Anaïs Demoustier, Nora Hamzawi, Léonie Simaga, Antoine Reinartz, Maud Wyler, Alexandre Steiger, Pascal Rénéric, Thomas Rortais, Thomas Chabrol.

Duración: 105 minutos.

Género: Comedia. Drama.

Fecha de estreno: 17 de enero de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here