BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Premio del público en el Festival de San Sebastián

Especiales (Horns normes) de Olivier Nakache y Eric Toledano se estrena en España este viernes 28 de febrero. Este drama basado en hechos reales cuenta la historia de dos amigos, Bruno (Vincent Cassel) y Malik (Reda Kateb), que vuelcan su vida en la ayuda a niños, adolescentes y adultos con autismo.

Bruno y Malik son los encargados de diferentes asociaciones (Le Silence des Justes y Le Relais IDF) sin ánimo de lucro, donde además de cuidar al grupo de jóvenes, forman a cuidadores. Desde un primer momento se muestra una manera de tratar y cuidar a los jóvenes con autismo que es poco tradicional pero efectiva.

Un mensaje claro y potente

El filme, que en principio fue un documental de 26 minutos, narra una historia con una temática bastante invisible en nuestra sociedad o más bien, un tema tabú. Especiales nos enseña la realidad sobre el autismo y el mundo interior de las personas que lo padecen, arrojando un mensaje a los espectadores: la mayor ayuda que se le puede dar a las personas con autismo es darles vida a través de actividades y de la reinserción en la sociedad de la que forman parte.

En Especiales, las asociaciones de Bruno y Malik rompen con ese aislamiento que sufren los jóvenes con autismo: buscando trabajos, los saca a hacer ejercicio, realiza obras de teatro, viviendo en comunidad, etc.

La parte triste de Especiales, al menos la parte más dramática y sentimental no es otra que la que no vemos en la vida real: el gran abandono por parte de las instituciones gubernamentales.

La película hace una crítica clara a los sistemas institucionales que se encargan de las personas con autismo: hospitales, clínicas, protectores de la infancia, que desatienden a muchos padres y familiares que piden ayuda ante situaciones insostenibles, achacando que los casos más graves no pueden atenderse.

Un caso real y que lamentablemente se sigue dando en muchos países

Los directores nos mantienen en tensión con un argumento basado en la investigación realizada por el IGAS (Inspección General de Asuntos Sociales), que intentó cerrar Le Silence des Justes por no contar con la licencia adecuada, a pesar de hacerse cargo de todos los chicos y chicas que necesitaban cuidados especiales.

Bruno es judío y siente la carga de no estar casado, por lo que constantemente sus más allegados intentan concertar muchas citas a ciegas, lo que le hace tener varios encuentros con mujeres que acaban siendo desastrosos. Por otro lado tenemos a Malik, es musulmán, casado y con tres hijos. El fin de las descripciones de los personajes se realizan para destacar que lejos de las diferencias religiosas puede crearse un vinculo afectivo.

Especiales es una película creada por los mismos directores de la exitosa Intocable y de otras películas como C’est la vie o Samba. La cinta ha logrado el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, con una puntuación de 9,19 sobre 10.

En definitiva, la película es pura reflexión. Nos muestra una realidad de la que formamos parte pero no tomamos partido. Nos hace pensar en la cantidad de personas con autismo que se encuentran desatendidas y sin recibir ayuda por parte de autoridades. También de las familias que viven situaciones insostenibles y que gracias a asociaciones como las que nos muestra Especiales su vida y la de sus allegados con autismo es un poco más fácil y feliz.

Dirección y guion: Olivier Nakache, Eric Toledano.

Reparto: Vincent Cassel, Reda Kateb, Aloïse Sauvage, Hélène Vincent, Bryan Mialoundama, Alban Ivanov, Benjamin Lesieur, Marco Locatelli, Catherine Mouchet, etc.

Género: Drama. Basado en hechos reales.

Duración: 114 minutos.

Fecha de estreno: 28 de febrero de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here