BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

La ópera prima de Lila Avilés se centra en la dura vida de las trabajadoras

Este 6 de marzo se estrena en España La camarista, una nueva película de producción mexicana que intenta contar un drama sobre el empleo y la situación que viven muchos trabajadores.

La historia consigue ser lo más realista posible mezclando el lujo de los grandes hoteles con los trabajos que tienen que realizar allí y la vida que llevan. La cinta sido muy bien reconocida hasta el momento. Teniendo buenas críticas entre los grandes medios y pasando por importantes festivales ha dado mucho de qué hablar. En el Festival de Morelia ganó a mejor película, premio especial del jurado La Habana y mejor ópera prima en los Ariel. A esto se suma su nominación a los Premios Forqué.

La camarista nos cuenta la vida de Eve, quien dedica su vida a trabajar en un lujoso hotel, haciendo camas y limpiando. Pasa el día de habitación en habitación, sin ningún problema aparente, cumpliendo su deber y encontrando alguna que otra sorpresa. Todo lo hace por su familia, ya que tiene un hijo que mantener y hará lo que sea necesario para cuidarle. La joven madre hará lo que esté en su mano para conseguir un mejor puesto con mejores condiciones, todo gira en torno a la planta 42.

 

Una película con mucho que contar

Cabe destacar que, a pesar de que la película tiene un ritmo bastante lento, va generando una ansiedad que no se libera hasta el final.

La actriz principal Gabriela Cartol nos muestra una interpretación muy sólida y consigue transmitir con su mirada más que con sus gestos. Utiliza este ritmo lento pero continuo para mostrarnos el trabajo rutinario y a su vez llevarnos hacia lo más intenso.

La camarista consigue hilar a la perfección desde la primera escena hasta la última, enseñando la evolución del personaje de Eve.  En lo técnico, destacar la falta de música en grandes tramos de la película, lo que también hace que se salga mucho de la norma.

Sin duda es una cinta con mucho que contar y muy bien contado, muy recomendable.

Dirección: Lila Avilés.

Reparto: Gabriela Cartol, Teresa Sánchez, Agustina Quinci, Alán Uribe.

Duración: 102 minutos.

Estreno España: 6 de marzo de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here