BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Las letras de Jordi tuvo su estreno internacional en la 67º edición del Festival de San Sebastián

Hay historias que merecen ser contadas y Maider Fernández lo sabe. La directora estrenará su documental Las letras de Jordi en salas este viernes día 13 de marzo, aunque el estreno internacional se realizó en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

Maider quería tratar de cerca el tema de la fe e investigar sobre las peregrinaciones al Santuario de Lourdes, pero al encontrarse en su camino a Jordi, Las letras de Jordi desvió su atención a la comunicación entre los dos y a la creación de un vínculo de amistad inesperado. La fe queda en un segundo plano.

Las letras de Jordi tiene como protagonista a un hombre de 51 años, Jordi, que nació con parálisis cerebral. Tiene dificultad para comunicarse pero no se considera un enfermo, por eso utiliza una tabla de cartón con letras para hablar con los demás. Además de esa comunicación que tiene gran importancia en el desarrollo de esta ópera prima de Fernández Iriarte, se trata el tema de la fe. Jordi desde joven ha sentido la voz de Dios, aunque desde que está en la residencia no nota su presencia y por eso realiza cada vez que puede un viaje a Lourdes. Busca conectar de nuevo con esa voz.

Un documental con mucho corazón, ilusión y trabajo

El poder de la comunicación, de la palabra y de la empatía son sin duda algunas las claves para entender el filme. También la humanidad que despierta su protagonista Jordi con sus reflexiones y sus frustraciones, que no duda en compartir con la cámara y con Maider. Se ha hecho un ejercicio de generosidad por su parte dejando que todos los que visualicen el documental entren en una parte de su mundo interior, al menos en relación a su condición religiosa.

La cinta tiene un ritmo diferente, algo lento, pero que bajo mi punto de vista es de manera intencionada. Nos quiere hacer partícipes de la historia y que tomemos conciencia de todo lo que va sucediendo. Poco a poco se nos muestra a Jordi: primero sus manos, después el torso y finalmente le vemos de manera completa. Otro punto que trata Maider en la cinta es el de la hipocresía que existe en la sociedad ante personas que padecen el problema de Jordi. Tendemos a hacerlos invisibles o a sobreprotegerlos, mirarles como enfermos, pero como bien expresa Jordi en el documental, no entiende porque le compadecen.

Los planos poco estéticos son un sello personal. No se necesitan grandes escenas porque Las letras de Jordi va hablando sola, pero si hay que destacar el gran trabajo en la captación de la fe en el Santuario de Lourdes. La mezcla de elementos como el agua, el humo, las luces … crean un escenario en el que el espectador puede comprender a la perfección lo que se siente estando allí.

La creación de Maider Fernández no necesita de grandes inyecciones de publicidad. No es una superproducción porque pertenece a otro de cine que tiene mucho corazón, ilusión y trabajo. Es un gran documental con mucha realidad que nos enseña una gran lección sobre la comunicación entre dos personas y de la creación de una amistad a pesar de las dificultades en ese proceso comunicativo. Sin duda un documental que hay que ver.

Directora: Maider Fernández Iriarte

Género: Documental.

Duración: 70 minutos.

Fecha de estreno: 13 de marzo de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here