BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Los Profesores de Saint Denis, una tragicomedia sobre la escuela pública francesa

Los Profesores de Saint Denis, la nueva película de Medhi Idir y Grand Corps Malade que, fue galardonada con el premio Cinéfilos del Futuro del Festival de Sevilla. Quizás por  su manera de abordar el tema de la educación en Francia o por la manera de desnudar a sus personajes, merece que nos detengamos a entender sus engranajes.

La película y su argumento no son casualidad, está basada en las vivencias de los directores, asiduos a este barrio marginal de las afueras de París. Samia, una maestra joven asume el cargo de jefa de estudios en una escuela de este barrio. Poco a poco va descubriendo la dificultad del cargo: problemas disciplinarios, problemas sociales … Samia descubre también cómo a pesar de eso, los estudiantes y sus compañeros docentes tienen una vitalidad desbordante.

La despreocupación de la escuela pública

Los Profesores de Saint Denis o La vida escolar, su nombre en francés, a pesar de tratar el tema de los barrios marginales parisinos (que ya hemos podido ver en otros trabajos cinematográficos recientes) pone el foco en la situación de la escuela pública de los barrios desfavorecidos. Creo que es una muestra más de la intención de cambio social que hay en el cine francés estos últimos años, muestra la violencia y el día a día en la periferia de la capital francesa y cómo esto, se refleja en la actitud de los más jóvenes.

Los profesores de esta peculiar escuela pasan más tiempo tomando decisiones sobre la disciplina y sobre los castigos a alumnos que en la educación y en el contenido de las clases en sí. Quizás la película es una llamada de atención de los directores al mismísimo Estado francés y a su despreocupación por la escuela pública, pero no es precisamente el punto de inflexión en la película. Sin duda alguna, el objetivo de la película es que nosotros como espectadores hayamos comprendido porqué cada uno de ellos actúa de la manera que lo hace.

A Contracorriente Films permitirá que disfrutemos el estreno desde casa

Para que entendamos bien a los protagonistas el guion va rompiendo esquemas que nos permiten ver los fracasos, los triunfos y conocer a los familiares de cada uno de ellos, que aportarán muchos datos y mucha visión para entender la situación social en la que se encuentran.

Entre el reparto, el papel protagonista es el de Zita Hanrot, la nueva jefa de estudios que se encuentra con un caos de colegio. Es interesante porque el papel está inspirado en un caso real, todavía para dotar de más veracidad a la historia.

Debido al parón temporal en el comercio y también en el cine, A Contracorriente Films pondrá a disposición de los espectadores una Sala Virtual de Cine para que disfrutemos desde el teléfono o la tablet los estrenos programados, en el caso de Los Profesores de Saint Denis, podremos disfrutar de ella a partir del 17 de abril.

Dirección: Mehdi Idir y Grand Corps Malade.

Reparto: Zita Hanrot, Soufiane Guerrab, Alban Ivanov, Moussa Mansaly, Liam Pierron, Bakary Diombera, Adèle Galloy, Gaspard Gevin-Hié, Antoine Reinartz, etc.

Género: Comedia. Drama.

Duración: 111 minutos.

Fecha de estreno: 17 de abril de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here