BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Descubriendo a Anna Frank, y a otras como ella

Es complicado encontrar a alguien que no conozca la historia de Anna Frank, la joven judía que tuvo que huir de la persecución nazi. Se ocultó durante más de dos años en una casa refugio en Amsterdam, pero finalmente fue capturada. Falleció de tifus en un campo de concentración poco ante del fin de la guerra. Y aunque su diario es lo que dio fama a su historia, desgraciadamente no fue, ni mucho menos, la única niña/adolescente que sufrió a manos del Tercer Reich. Descubriendo a Anna Frank, historias paralelas ahonda en su historia a través de los ojos de otras protagonistas de uno de los episodios más funestos de nuestro pasado.

Este documental italiano de Sabina Fedeli y Anna Migotto es potente y arrollador, atacando por múltiples frentes a la sensibilidad. Por un lado tenemos la lectura del diario y las imágenes documentales, que traen la tristemente célebre crónica que todos conocemos. Por otro, entran «las otras Anna Frank», otras mujeres fuertes y valientes, que se enfrentaron a la misma terrible situación y sobrevivieron. Y por otro, los historiadores y los parientes jóvenes, aquellos destinados a perpetrar el legado y luchar porque no se repita una barbarie semejante.

Descubriendo a Anna Frank

No por conocida es menos impactante

No hace falta haber leído el diario u otros libros sobre Anna Frank, ni tampoco haber visto ninguna de las incontables producciones sobre su vida, Descubriendo a Anna Frank, historias paralelas no es un documental orientado a expertos. La revisión de la historia de la fuga de la familia Frank es exhaustiva y se hace de una manera impactante. Aquellos que nunca hayan visto fotografías o vídeos sobre la Shoá (el exterminio sistemático de los judíos) sufrirán una fuerte impresión. La lectura dramática del diario por parte de Helen Mirren va acompañada de imágenes de la época, crudas, frías, sin paliativos.

Las emotivas confesiones de las supervivientes añaden aún más dramatismo, pero a la par resultan inspiradoras. Los historiadores, los familiares y una joven que fotografía los lugares significativos en la actualidad son el enlace con el presente. Porque aunque hace casi ochenta años desde que los nazis intentaron llevar a cabo su «Solución final», para muchas personas aún es algo muy real.

Descubriendo a Anna Frank

El impulso de ser más

Descubriendo a Anna Frank, historias paralelas comienza con una joven que sube las fotos a las redes con frases sobre Anna Frank, es algo que en un principio puede chirriar. En un mundo en el que el «postureo» está a la orden del día, resulta incómodo que ni siquiera algo tan duro como el Holocausto esté exento. Pero poco a poco uno se va dando cuenta de que lo que se busca es hacer preguntas. Preguntas que llevan a conocer el pasado para, con algo de suerte y esfuerzo, no repetirlo.

La guinda es la relación que se establece entre la Shoá con otras situaciones injustas e incomprensibles que se están dando hoy en día. El documental hace hincapié en que la lucha de Anna Frank debe ser no solo una crónica sino una referencia. Todos estos factores hacen de Descubriendo a Anna Frank, historias paralelas un documental impactante y emotivo, pero también instructivo y que incita a la reflexión; una combinación muy fuerte… casi tanto como Anna Frank.

Dirección: Sabina Fedeli, Anna Migotto.

Reparto: Helen Mirren, Martina Gatti, Arianna Szörenyi, Sarah Lichtsztejn-Montard, Helga Weiss y las hermanas Andra, Tatiana Bucci.

Género: Documental.

Duración: 92 minutos.

Estreno: 22 de Mayo de 2020

Plataformas: salavirtualdecine.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here