BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Una serie que engancha

Tras haber podido disfrutar de un extenso tráiler bastante frenético, La Unidad, la nueva serie original de Movistar está a la vuelta de la esquina en este mes de Mayo que se viene muy fuerte en lo que producciones españolas se refiere, refiriéndome obviamente al estreno por todo lo alto de la nueva temporada de El ministerio del tiempo.

La calidad que van teniendo tanto en el aspecto técnico como en el audiovisual va creciendo a medida que pasan los años, lo que implica una mayor dificultad para directores y guionistas de traer productos que estén realmente a la altura y no sólo eviten quedar por detrás de otras producciones, si no que todas ellas buscan quedar en lo alto de la lista.

Esta competitividad es lo que hace que estas series vayan saliendo a la luz y año tras año o mes tras mes, nos ofrezcan ofertas nuevas y de distintos géneros para captar al mayor público posible. Es aquí donde entra este thriller frenético de acción creado por Dani de la Torre (La sombra de la ley) y Alberto Marini (Summer Camp), que vuelven a hacer unión tras la cinta protagonizada por Luis Tosar y Javier Gutiérrez, El Desconocido, un clásico del thriller en nuestro país. Tras haber visto la temporada al completo, os puedo asegurar que La unidad, es la mejor serie del año por varias razones que explicaré en profundidad a continuación.

La unidad

Un guion que consigue lo que se propone

En La Unidad, se nos narra la historia de un grupo de élite de la policía nacional especializado en antiterrorismo que tiene como misión cazar al terrorista más buscado del mundo. La caza tiene éxito pero en segundo plano vemos como a causa de esta operación, España se convierte en el centro de ataque de sus seguidores. Obligando a este grupo táctico a iniciar una carrera contrarreloj antes de que el ataque que se tiene planeado llegue al resultado esperado.

La unidad es una serie llena de acción, suspense y con un ritmo bastante frenético que tras verla al completo, se nota que bebe mucho de series canon en este género como pueden ser 24 (2001) y Homeland (2011), ambas centradas en las cazas de activos terroristas.

Una trama realmente interesante

La estructura narrativa de esta serie es lineal, centrándose en lo importante como son las dos versiones del ataque: en la policía y en el grupo terrorista.

En paralelo, podemos ver los motivos de unos y los motivos de otros, dándonos un punto de vista nunca antes vista, al menos en series españolas. Y eso es lo mejor de la serie, la dualidad entre los «buenos» y los «malos», lo pongo entre comillas porque precisamente el subtítulo de cada capítulo y de algunas acciones es ese: Que los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. Aparte de esta narración lineal de acontecimientos, tenemos un par de giros de guion propios de la serie 24, protagonizada por Kiefer Sutherland que te dejan totalmente boquiabierto. Deja así una trama secundaria bastante interesante, como es la relación amorosa y de amistad que hay en el grupo que avanza a buen ritmo y que para nada es aburrida, diría incluso que es hasta muy necesaria e importante.

Pero claro está, no podemos hablar de la estructura narrativa sin elogiar el guion de estos seis capítulos y su dirección y puesta en escena. El guion cuenta con una extensión necesaria, mostrando capítulos de unos 50 minutos que a veces se quedan hasta cortos.

La unidad

Un reparto que brilla en cada escena

La serie nos da la dosis necesaria de acción, de drama, de romance y suspense sin sobrepasarse y sin llegar a resultar repetitivo, lo que resulta una necesidad para el espectador seguir viendo más y ver cómo acaba la historia. Auguro que dentro de poco salga la noticia de su renovación ya que se le puede sacar mucho potencial en los futuros años, algo que ojalá termine haciendo Movistar.

Otro de los puntos fuertes de la serie y de lo que quiero hablar es su reparto, formado por actores como Nathalie Poza, Michel Noher, Marián Álvarez, Fele Martínez, Francesc Orella y un largo etcétera que seguro os va a alegrar la vida a más de uno. Porque tienen un carisma increíble, tanto el reparto principal como el secundario.

Los que están en primera línea son química en estado puro y soportan la serie muy bien, llenando las secuencias y teniendo el temple necesario para crear intriga en el espectador, algo esencial en este tipo de producciones. Pero los que de verdad son dignos de reconocer son los personajes secundarios, porque no solo terminan de llenar la pantalla, si no que cada uno de ellos cuenta con una personalidad totalmente distinta y consiguen llamar la atención y deseas volver a verlos en es escena. Un trabajo increíble.

La unidad un thriller de acción frenético

Tanto el montaje como la música y la fotografía es la ya vista en producciones de este calibre, es decir, no hay riesgo a la hora de efectuar la puesta en escena, parece un producto cinematográfico pero en la gran pantalla, algo a los que nos tienen acostumbrados ya plataformas como Movistar, Netflix, HBO y demás, que es lo que más atractivo puede resultar a la hora de atraer gente nueva y sobretodo, de mantener a la que ya se tiene.

En líneas generales, La Unidad, es un thriller de acción frenético que no tiene nada que envidiar a producciones tanto nacionales como internacionales, demostrando que la ficción española no solo está en su mejor momento, si no que el futuro de las series de nuestro país está asegurado gracias a los servicios en streaming y a las cadena públicas y privadas que últimamente, apuestan más por la calidad.

Con seis capítulos llenos de suspense y contando con un reparto espectacular, la nueva apuesta de Movistar es para mí, no solo de las mejores series del año, si no la mejor ficción de nuestro país en lo que llevamos del 2020.

Director: Dani de la Torre.

Reparto: Nathalie Poza, Michel Noher, Marián Álvarez, Luis Zahera, Raúl Fernández, Carlos Blanco, Fele Martínez, Alba Bernabé, Francesc Orella, Pepo Oliva, etc.

Género: Thriller. Drama.

Duración: 45 – 55 minutos  / 6 capítulos.

Fecha de estreno: 15 de mayo de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here