Sin lugar a dudas el 2020 va a hacer historia. En el apartado personal, para muchos va a ser un año muy, muy duro. A nivel de eventos, estrenos y demás espectáculos, prácticamente va a ser un año perdido para la industria. Casi todos los conciertos, festivales y convenciones se han cancelado o retrasado casi a fin de año. Tras más de 50 años de convención, fue un palo, pero algo bastante esperado, el saber que la San Diego Comic Con 2020 cancelaba su edición física. A diferencia de otras convenciones como la Wonder Con o la Emerald City Comic Con, la SDCC no tiraba la toalla y anunciaba por todo lo alto que este año, no sólo no cancelaban, si no que trasladaban a Internet.
Toda la experiencia de la SDCC desde casa, lo bueno y lo malo
Para mucha gente la San Diego es EL EVENTO. Se preparan de año a año y es el momento de reencontrarse con viejos amigos y sentirse parte de algo más grande. No sólo es los paneles, ni el merchandising exclusivo. Es la gente. Por eso mismo lo primero es destacar el inmenso esfuerzo que ha realizado la organización y la miríada de voluntarios para poder traer esa experiencia a casa. Durante los 4 días y medio que ha durado la San Diego Comic Con 2020, había contenido casi en cada Red Social. Si hasta tenías la posibilidad de hacer visionados online simultáneos de anime junto a decenas de fans.
En ese sentido, la San Diego Comic Con 2020 resulta un poco confusa y difícil de seguir, pero hasta ahí han conseguido imitar a la perfección la sensación de abrumadora hiperactividad de la convención presencial. Los paneles en Youtube, los directos y torneos de videojuegos en twitch, el concurso de cosplay en tumblr… La SDCC nunca ha sido un evento fácil para novatos y esta no ha sido la excepción. El ejemplo más claro es que para encontrar alguno de los productos exclusivos que las tiendas venden para el evento (además de las 10-15 que todos conocemos) había primero que encontrar la caseta donde debería haber estado físicamente en el plano del Centro de Convenciones de San Diego para poder ir a su web.
Y es que el hecho de que la SDCC 2020 no se celebrase in situ no ha impedido que las marcas vendieran merchandising exclusivo. Pero, al igual que en una edición normal, el «International» de «San Diego Comic Con International» sólo comprende Canadá como mucho para los envíos.
Más de 300 paneles en la San Diego Comic Con 2020 para todos los gustos
Cuando mencionas la Comic Con, todo el mundo piensa inmediatamente en esos paneles de Marvel y DC anunciando sus nuevas películas para los próximos 10 años y trailers tan exclusivos que solo podías verlos si encontrabas ese video con calidad pésima y más cogotes que pantalla que alguien había filtrado en Youtube. Sin embargo, durante la SDCC esos son tan sólo la punta del iceberg, ya que suele haber unos 8-10 paneles simultáneos cada hora.
En la SDCC@Home, el canal de Youtube de la convención estaba que echaba humo, con unos 4 vídeos simultáneos cada hora. Si no te interesaba la nueva temporada de Wynona Earp, a lo mejor las novedades de Cartoon Network para HBO Max sí. Para muchos asistentes las novedades de Marvel podían ser menos importantes que un panel sobre cómo hacer worldbuilding en los cómics o sobre el doblaje latinoamericano (el único panel 100% en español, por cierto), por ejemplo. Literalmente hay para todos los gustos.
A destacar cabe que todos los paneles de esta SDCC 2020 estaban grabados y editados previamente, algo que al principio se criticó pero a mi me parece todo un acierto a nivel organizativo y técnico. No quiero imaginarme cómo habría sido por streaming directo ya que incluso con esas, todos pudimos ver niños preguntando cosas a sus padres en medio del panel, parejas apareciendo por sorpresa al fondo o incluso un Norman Reedus pasando un poco de todo y hablando por teléfono.
Pocas novedades pero muchísimo contenido
Desde hace ya unos años las grandes distribuidoras han ido dejando de lado la San Diego Comic Con a favor de sus propias convenciones, como la D23 de Disney el DC FanDome este mismo agosto. Entre eso y la obvia situación que hay en el mundo, me sorprende que se hayan alzado voces quejándose de las faltas de novedades. Sin embargo, Amazon y HBO han seguido apostando por la convención y han presentado series como Truth Seekers, con Simon Pegg, Lovecraft Country, de Jordan Peele y JJ Abrams o la nueva temporada de The Boys.
Además de Amazon y HBO, había paneles cinéfilos de todo tipo. No podía faltar el panel anual de Kevin Smith (más parecido a un monólogo de comedia de 1h), quien también presentó la nueva película de Las alucinantes aventuras de Bill y Ted 30 años después. Durante casi una hora también pudimos ver paneles con Guillermo del Toro hablando de cinematografía o una retrospectiva de la carreta de Charlize Theron.
Para mí, el panel que más fiel ha estado al espíritu de la San Diego Comic Con ha sido la presentación de The New Mutants, de la extinta FOX. Hay que saber reírse de uno mismo y una película que ya ha tenido 3 fechas de estreno diferentes a lo largo de 2 años no podría elegir otro momento mejor para estrenarse que en agosto del 2020. Además tuvo trailer y clips exclusivos, invitados sorpresas, humor, preguntas de los fans y hasta sorteos.
La convención más grande del mundo, al alcance de todos
La San Diego Comic Con 2020 ha supuesto un todo un golpe en la mesa para este tipo de eventos. Ha demostrado que puede hacerse una convención de este tamaño de manera gratuita y digital sin llegar a perder la esencia. Ha sido una oportunidad de oro para que cualquier pueda asomarse a la experiencia San Diego Comic Con, con todo lo bueno y algo de lo malo.
Olvidaos de las horas y horas de colas, de los sorteos y las aglomeraciones, otro tipo de convención es posible.