BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Amazon Prime Video estrena el fenómeno del cine de suspense y fantasía de este 2020

The Vast of Night es la primera y única película de Andrew Patterson, nominada a trece premios en diferentes festivales durante el 2019. El film está disponible en la plataforma de streaming de Amazon desde el 12 del pasado mes de junio.

The Vast of Night fue rodada en un escasísimo periodo de tiempo (15 – 20 días) unos años atrás; concretamente en 2016. Escrita, dirigida, montada, distribuida y financiada por el propio Andrew Patterson, la película fue rechazada durante tres largos años en los distintos festivales en los que el autor intentó presentarla.

El pasado 2019, Slamdance Film Festival aceptó la propuesta del director y triunfó. Patterson fue galardonado con el premio de la audiencia a la mejor narrativa, y nominado a este mismo por parte del gran jurado. El éxito en Slamdance catapultó The Vast of Night a ocho festivales más entre los cuales se encuentra el de Toronto, Philadelphia, los Hamptons (dos galardones), Edimburgo, el Americana Film Festival o The Overlook Film Festival (un galardón).

En septiembre de ese mismo año la multinacional Amazon adquiere los derechos de distribución del film, con el fin de incluir la obra de Andrew Patterson en su plataforma.

¿Qué vamos a encontrarnos frente a The Vast of Night?

La película sitúa al espectador en el pequeño municipio de Cayuga, Nuevo México, a finales de la década de los 50’s. Los protagonistas, Fay (Sierra McCormick), una joven telefonista, y su amigo Everett (Jake Horowitz), el locutor nocturno de la WOTW, la emisora de radio local; se ven inmersos en una creciente serie de sucesos sospechosos y fantásticos, entorno a una extraña señal de radio que interrumpe por un momento las comunicaciones en el pueblo.

Esta pequeña sinopsis de lo ocurrido en la película tiene mucho de lo que hablar tras sí misma. Quizás no estamos frente a la idea más original, es más, ha sido repetida plasmada en la gran pantalla decenas de veces a lo largo de la historia del cine. Aunque The Vast of Night consigue sacar adelante con escaso presupuesto, una historia clásica, plasmada con una ejecución muy interesante.

El guion escrito por Patterson (como James Montague), de la mano de Craig W. Sanger consigue crear una atmósfera de tensión, suspense y angustia creciente durante los 90 minutos de película. A la hora de disfrutar del film debemos olvidarnos de las clásicas idas y venidas de la tensión, la escalada es continua y sin interrupciones.

¿Qué sucede con esto? Bien, es una apuesta arriesgada que no siempre funciona. En este caso la tensión se sirve del aceleradisimo montaje, para no perder la atención del espectador. Dicho de una manera mucho más simple: la tensión y el suspense en una película es como un globo que progresivamente se va inflando, si no se rebaja en ciertos puntos, al final el globo explota y se pierde totalmente el suspense en el espectador.

Esto es lo que sucedería en The Vast of Night de no ser por la tremenda fluidez con la que todo discurre. Como se ha mencionado ya, el montaje contribuye, pero también lo hacen los personajes.

Unos protagonistas absolutos que eclipsan The Vast of Night.

Sirviéndose de largos diálogos en plano sin cortes y de una estética muy potente, los personajes interpretados por Sierra McCormick y Jake Horowitz, Fay y Everett aparecen en sintonía y con una compenetración increíble entre ellos. La dicotomía que se forma entre la soltura y el carisma de Everett; y la vergüenza y timidez de Fay no hace más que concentrar en la pareja, la mirada de todo espectador.

Por otro lado, en tanto a la dirección y fotografía, existe mucha polémica al respecto: todo el lector que haya visto la película, se habrá dado cuenta de la mano tan marcada del director. Movimientos de cámara muy marcados, muchísimos planos laterales (ya sean primeros planos, planos generales, planos medios…), siguiendo la idea de una entrevista donde el plano y contraplano va saltando de entrevistador a entrevistado.

Puede comprenderse que una serie de elecciones tan características, puedan chirriar a un gran número de espectadores; aunque guste a otra gran parte del público. En lo personal, considero que The Vast of Night aporta muchas ideas al suspense independiente y que es muy disfrutable, aunque sea obvio que hay ideas que no funcionan.

Una de esas ideas o aspectos que no acaba de funcionar, es la fotografía. Con las pretensiones con las que cuenta la película y con una estética de época y género tan conseguida, la fotografía cae en lo repetitivo.

La oscuridad abarca el 100% de la película, buscando aumentar la angustia y el suspense, incluso en los momentos en los que no debería. Es más, incluso en el clímax donde toda la tensión debe liberarse, debemos entrecerrar los ojos para intentar ver algo.

Aunque bueno, esto es otro ejemplo más de la polémica que generó la cinta, ya que uno de los galardones con los que cuenta The Vast of Night es por su fotografía (Hamptons).

Recomendada por Guillermo del Toro y J.A. Bayona

The Vast of Night es una obra de culto a la ciencia ficción, la fantasía y el género de suspense. Colmada de referencias a múltiples obras similares y que sirvieron a Patterson como inspiración. Ejemplo de esto es: WOTW, el nombre de la cadena de radio local, es el acrónimo de War Of The Worlds (Orson Wells), de la misma forma que Everett, se apellida Sloane; Everett Sloane es el nombre del actor que interpreta a Bernstein en Ciudadano Kane.

Como se ha ido mencionando a lo largo del texto, la película cuenta con puntos muy buenos, y con puntos que la lastran mucho, pero tiene algo que es innegable: el resultado final con unos medios tan precarios, es sensacional y claramente desprende el amor que Andrew Patterson siente por la ciencia ficción.

Como último detalle, directores como Guillermo del Toro o Juan Antonio Bayona, recomendaron la película desde sus cuentas personales de Twitter.

Dirección: Andrew Patterson.

Guion: Andrew Patterson.

Reparto:  Sierra McCormick, Jake Horowitz, Bruce Davis, Gail Cronauer, Mollie Milligan, Richard Jackson, Gary Teague, Mallorie Rodak, Brett Brock, Nicolette Doke, etc.

Duración: 91 minutos.

Plataforma: Amazon Prime Video.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here