Las Niñas, llega el 4 de septiembre
El festival de Berlín casi siempre nos trae algunos trabajos independientes que bien pueden pasar desapercibidos por la mayoría del público en sus posteriores estrenos en cines, pero que algunos resultan ser un obligado para la mayoría de los cinéfilos que se encuentran alrededor del mundo. Como es el caso de esta cinta, Las niñas.
Las niñas es una película hecha con mucho sentimiento, con mucho cariño sobre el paso de ser niña a mujer, sobre el cambio de pensamiento que esto trae. Tiene conceptos muy interesantes que de verdad, son un obligado para este año. El reparto principal compuesto por este grupo de niñas son una revelación, encontrando a Natalia de Molina y Francesca Piñón como las más veteranas en este drama. Pero la pregunta es…¿cómo de buena es esta película?

La cinta nos presenta un drama hecho desde el alma
Bien, pues lo primero de todo que tenéis que saber de esta cinta que llegará a nuestras salas el 4 de septiembre, y la historia se sitúa en el año 1992. Dónde Celia (Andrea Fandós), una niña de 11 años vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera que llega de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa de su vida: La adolescencia. Lo más importante que veremos en la cinta es el viaje de Celia a través de la vida dónde descubrirá que ésta, está hecha de verdades y mentiras.
Por tanto, lo más importante que debemos asumir antes de embarcarnos en esta historia es que el desarrollo del personaje de Celia, interpretado magistralmente por Andrea Fandós que hay que tener en cuenta para un futuro cercano, será lo más importante de la película y la verdad es que llama mucho la atención el cómo afronta Celia todo lo que pasa a su alrededor. Hace cómplice al espectador de todos estos problemas que algunos de nosotros quizás hayamos pasado.
Esta cinta dramática nos presenta una obra hecha con sentimiento y todo el cariño del mundo por Pilar Palomero, siendo ésta su obra más importante y su debut en la ficción española. He de decir que me he quedado muy sorprendido.
La directora orquesta las secuencias de una manera inteligente y crea un poema sobre la adolescencia que deja boquiabierto. Quizás la trama puede llegar a ser simplemente entretenida, pero el mensaje, bueno, el mensaje lo significa todo. Me rindo ante Pilar y espero ver su próximo trabajo lo más pronto posible.
Las interpretaciones son simplemente puro espectáculo
He hablado de la técnica tan impecable que desprende Pilar Palomero, directora del largometraje, pero otro punto muy importante son las interpretaciones, que aquí lo único que voy a decir es que son puro espectáculo. Este grupo de niñas dónde Andrea Fandós se lleva todo el protagonismo presentan unas interpretaciones tan puras e inocentes que acaparan todas las miradas.
El reparto emite tanta verdad y alma que sólo puedes quedarte embobado y disfrutar de lo que estás viendo. Andrea es una joya, oro puro que seguramente veremos próximamente en cintas de todo tipo porque creo que esta niña vale para todo. La joven actriz transmite mucho con las miradas, con los gestos y sus secuencias con Natalia de Molina son el primer premio en cuanto a saber hacer. Sinceramente, me dejaron sin palabras.
En líneas generales, Las Niñas es una viaje emocional a través de los ojos de Celia sobre la vida y el paso de la infancia a la adolescencia mostrado de una manera sublime y siendo un obligado para todos los amantes del cine. Quizás no es una película que vaya a gustar a todo el mundo, pero sí que se ganará su círculo privado ya que es una cinta con un aura y alma propia. Sinceramente creo que debería estar en los Goya del próximo año y que podría dar alguna sorpresa. Veremos a ver.
Director: Pilar Palomero.
Reparto: Andrea Fandós, Natalia de Molina, Carlota Gurpegui, Zoe Arnao, Julia Sierra.
Género: Drama. Adolescencia.
Duración: 100 minutos.
Fecha de estreno: 4 de Septiembre de 2020.







