More

    Bárbara Lennie e Irene Escolar: «Escenario 0 ha tenido reacciones preciosas»

    spot_img

    «Escenario 0 cuenta con seis dramaturgias contemporáneas españolas»

    Ya puedes leer la entrevista con Bárbara Lennie e Irene Escolar, creadoras y productoras de Escenario 0, una serie antológica de seis episodios que cuenta con 12 directores invitados y que puede ver ya en HBO España.

    ¿Cómo se crea Escenario 0?

    Bárbara Lennie: La idea nace durante el confinamiento. Irene y yo, junto con Carmen Machi, íbamos a hacer una función que se llama Las ficciones, que dirigía y escribía Pablo Remón, y como no pudo salir adelante, ante la inquietud, empezamos a pensar en algún plan factible para los días que venían.

    A partir de ahí nos propusimos rodar Hermanas, algo que nos apetecía ya desde hacía un tiempo. De esa primera idea, nació algo más grande y nos preguntamos qué por qué no idear una temporada de dramaturgias contemporáneas españolas que rechazaran lo que estaba pasando en España. Y así fue como nació Escenario 0.

    Ha sido un proceso muy rápido, ¿no?

    Irene Escolar: Sí, en total hemos tardado 3 meses.

    Escenario 0 cuenta con 12 directores y 6 episodios diferentes, ¿cuál ha sido el mayor reto que habéis asumido en esta producción?

    I: Por una parte, darle forma a lo que tienes en mente y que nunca se ha hecho, y confiar en ello mucho para que pueda salir adelante. Por otra parte, el segundo reto fue el tiempo; solo hemos tenido 3 días de rodaje para cada pieza. Pero bueno, a veces las limitaciones te llevan a lugares muy interesantes, aunque no haya sido fácil.

    «Lo centramos todo en la palabra, en el alma y en las miradas»

    El episodio de Hermanas, interpretado por ambas, concurre en la misma sala, y a pesar de su duración, habéis sido capaces de mantener atento al espectador. ¿Ha sido difícil conseguir este objetivo? 

    B: Sí, jugábamos con ese reto de tener que enganchar al espectador porque la duración no es de 50 minutos como en otros piezas, y tampoco hay cambios de lugares. Lo centramos todo en la palabra, en el alma y en las miradas. La idea era eso: ya que la gente ahora va a verlo a través de la pantalla y lo que más importa es lo que se dice y lo que se siente, pues que nos metieramos en una especie de estado de conciencia con ellos, desde tan cerca y desde tantos sitios.

    Se ha echado mucho de menos el teatro durante el confinamiento, y Escenario 0 es una buen forma de acercar las artes escénicas a las personas. ¿Creéis que la cultura necesita una apoyo por parte de las instituciones?

    I: Sí, yo pienso que se necesita un apoyo mayor, como existe en el resto de los países de Europa. En Alemania, por ejemplo, la cultura es un bien de primera necesidad y fue una de las grandes inversiones que hizo Merkel, al entender la importancia de la cultura y de lo que nos aporta.

    En este caso, nosotras hemos tenido el apoyo de una compañía privada como es HBO, pero sí que es cierto que no hubiera estado de más que hubiese sido una iniciativa pública.

    «Hemos recibido mensajes preciosos»

    ¿Cómo han sido las primeras reacciones que habéis recibido de los espectadores?

    B: Hemos recibido un montón, estamos felices, asombradas y agradecidas por el interés que ha generado, y el respeto que nos han mostrado por el proyecto. Pueden interesar más unos capítulos que otros, como siempre pasa con lo que vemos, leemos o escuchamos, pero todas las reacciones han sido preciosas y de gente muy diferente, que eso también es bonito porque ves que llega a un pueblo muy heterogéneo.

    Por último, ¿qué le diríais a los espectadores para que no se pierdan Escenario 0 en HBO?

    I: Pues que se acerquen a descubrir nuevos formatos, algo diferente a lo que consumen normalmente. Así pueden descubrir algún gusto nuevo. Y lo más importante: que se dejen llevar.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img