Un Mundo Normal, lo nuevo del director de El Bola
El Bola, Noviembre o Todo lo que tu quieras han sido cintas que de una manera u otra han dejado huella en el cine español y han elevado de categoría las producciones de este país. Las ha llevado a otro nivel. Y eso ha sido gracias a Achero Mañas, un director quizás no muy conocido por el público en general pero sí muy apreciado entre los cinéfilos más fieles.
Pues bien, tras 10 años de silencio, Achero ha regresado con una cinta que bien podría considerarse independiente pero a la vez muy íntima, que canta devoción y amor por una madre por todas partes. Un Mundo Normal es lo nuevo de este director que como regalo a su madre, nos entrega una película preciosa se mire por dónde se mire.
Aparte de hacer que nos preguntemos hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para cumplir la última voluntad de nuestra madre, nos enseña muchos valores sobre la vida, el amor entre padre e hijos, entre hermanos y nos enseña muchas cosas que estoy encantado de contaros aquí mismo. Así que empezamos ya a hablar de Un Mundo Normal, lo nuevo de Achero Mañas.
Simple pero efectiva, te toca el alma
En Un Mundo Normal se nos cuenta la vida de Ernesto (Ernesto Alterio), un director de teatro excéntrico que un día recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio, Ernesto roba el ataúd para tirarlo al mar, tal y como ella quería. Pero su hija (Gala Amyach), cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. Un viaje que cambiará la vida de esta familia un tanto anormal para siempre.
Un Mundo Normal funciona muy bien como road movie, ya que tras el robo del ataúd, toda la cinta es un viaje constante de un punto de España a otro en el que no paran de suceder cosas a los protagonistas, metiéndonos completamente en la situación y llevándonos a preguntar si nosotros seríamos capaces de pasar por todo eso. Pero como bien dicen en la película, una madre es una madre. Y creo que esa frase es el alma de la cinta si en sí, el alma que nosotros llevamos dentro porque no hay nada que no queramos hacer por nuestra madre. Llevándolo al extremo claro está.
Comedia y drama funcionan y fusionan muy bien. Nos hacen viajar en todo momento entre géneros de una manera brillante y la verdad, muy entretenida. Es una cinta simple pero efectiva al mismo tiempo y en verdad, lo mejor que se le puede sacar a primera vista es que sabe tocarte el alma de una manera directa. Gracias a que la escritura del guion funciona tanto narrativamente como en el desarrollo de unos personajes a los que coges cariño enseguida. Una experiencia increíble.
Ernesto Alterio brilla junto a un reparto de lujo
Tras 10 años sin contarnos ninguna aventura, Achero Mañas regresa de una manera increíble, dejando claro que ha sido y es un director que siempre tiene algo que decir, te guste o no. Pero siguiendo el mismo patrón de siempre, buscando un mensaje que realmente deje huella en todos nosotros. Y realmente lo consigue, orquestando a un reparto con una química espectacular y que atrapa al espectador de forma rápida.
Algo que funciona muy bien en toda la cinta, logrando un equilibrio perfecto ya que todos, absolutamente todos, tienen su pequeño momento para brillar. Algo que Ernesto Alterio sabe hacer a las mil maravillas. El actor simplemente vuelve a brillar entre un reparto de lujo y es que todos hacen un gran trabajo.
En líneas generales, Un Mundo Normal es una película perfecta para remover emociones en los espectadores, nos llega al corazón de forma rápida y directa gracias a una narrativa espectacular y a una dirección de Goya. Cuenta en su haber con un gran reparto en el que Ernesto Alterio vuelve a brillar como de costumbre. Sin duda alguna, una cinta con un mensaje sobre el amor a una madre y todo lo que eso conlleva que te hará valorar muchas cosas.
Es la cinta de este fin de semana si quieres algo fresco, divertido, entretenido y muy familiar.
Director: Achero Mañas.
Reparto: Ernesto Alterio, Gala Amyach, Ruth Díaz, Pau Durá, Magüi Mira.
Género: Comedia. Drama.
Duración: 103 minutos.
Fecha de estreno: 11 de Septiembre de 2020.