El origen de la historia
Estados Unidos, 1968. Un grupo de siete jóvenes, agrupados en diferentes organizaciones, protestan en la Convención Nacional Demócrata contra el reclutamiento de soldados para la guerra de Vietnam. Posteriormente, un juicio. Y es precisamente este proceso legal el que se instala en la cabeza de Spielberg durante años, un Spielberg que insiste en que quiere que esa idea se materialice en guión. Entonces Aaron Sorkin lo hace: así nace El juicio de los 7 de Chicago.
Sorkin, al que ya conocíamos por la reciente Molly’s Game, dirige y adapta esta increíble historia que necesitaba ser contada. Quién mejor que una celebridad como él, que ganó un Óscar y un BAFTA en la categoría de mejor guión adaptado para The Social Network. Un hombre histórico para una historia de hombres y guerras.

Un maravilloso reparto
Si la historia ya promete con su argumento, las expectativas se elevan ante el reparto que da vida a nuestros siete hombres y las respectivas figuras legales: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Yahya Abdul-Mateen II, Jeremy Strong, Michael Keaton, Joseph Gordon-Levitt…
Cada personaje parece ser diseñado a propósito de cada actor. Ahí reside la magia, en la forma en que cada uno de ellos encaja a la perfección en el papel. Cada plano, cada frase… todo funciona. Es la historia la que atrapa, pero más lo hace el formato en el que se presenta: diálogos dinámicos, planos enérgicos y agilidad en la trama.
Consigue engancharte a pesar de su larga duración y, cuando quieres darte cuenta, estás en la recta final. Si hay algo mejor que una película basada en hechos tan relevantes como es este, es que el director añada carcajadas sin quitar un ápice de seriedad: sin duda, Sorkin sabe lo que hace. El director consigue superar el doble filo de crear una película que se deja ver, sin caer en la simpleza e irrelevancia.
Desenfadada pero formal
Uno de los mayores logros de la producción es la forma en que se cuidan los detalles. Escuchamos un diálogo que se mantiene fiel a la realidad y consigue su objetivo: manifestar la injusticia y patentar la impotencia de aquellos que fueron juzgados ante un sistema de funcionamiento dudoso.
Sin duda, película recomendada para todos aquellos amantes del estilo dinámico y ágil de Sorkin y más aún, de las tantas historias de hombres y mujeres que aún quedan por contar.
Director: Aaron Sorkin.
Reparto: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Yahya Abdul-Mateen II, Jeremy Strong, Michael Keaton, Joseph Gordon-Levitt, etc.
Género: Drama. Basado en hechos reales.
Duración: 129 minutos.
Estreno: 25 de septiembre en Netflix.






