jueves 29 octubre, 2020
Más

    El Instante Decisivo. Un Documental Sobre ETA

    Próximo estreno en Atresplayer Premium

    Los documentales sobre la historia de nuestra país a menudo pecan de ser bastante fáciles de ver y de no mostrar exactamente algunos episodios que bueno, podrían poner en duda muchas cosas ahora mismo. Pero El Instante Decisivo he de reconocer que no ha cometido ese error y que si tiene que dejar claro algo lo deja, le pese a quien le pese. Y esto es justo uno de las cosas que más me ha gustado de este documental original de Atresmedia.

    He de decir que no es un documental de libro y que sus imágenes de archivo se llenan con imágenes ficticias grabadas en la actualidad, con lo que cual el trabajo de arte y producción ha sido increíble. Adaptar estos dos tipos de imágenes sin que te pegue un salto a la vista es complicado. Así que imaginaos la calidad que tiene. Ahora sí, hablemos un poco más a fondo de El Instante Decisivo, gran estreno este domingo en ATRESplayer Premium.

    - Advertisement -
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes

    El Instante Decisivo. Un Documental Sobre ETA

    El Instante Decisivo es un documental fantástico

    Documental periodístico que mezcla imágenes inéditas y escenas de ficción que desvela todo lo que ocurrió entre el 1 y el 13 de julio de 1997. En aquellos días, España entera vivió unos días de incertidumbre y miedo que fueron cruciales para la historia del país: los que que pasaron entre el rescate de José Antonio Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco. La narración arranca en la madrugada del 1 de julio de 1997, cuando se libera al funcionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara, después de 532 días de cautiverio.

    El documental incluye imágenes inéditas sobre la operación de la Guardia Civil del rescate de Ortega Lara. En los siguientes días habría otra liberación, cuatro apresados y un ejecutado, Miguel Ángel Blanco, un joven concejal de Ermua, cuyo pueblo impulsó un instante en el que se decidió el futuro del país. ETA empezó a escribir su final.

    Tras esta descripción tan exacta de lo que os vais a encontrar, me gustaría decir que series sobre ETA o películas hay muchas y las que seguirán llegando. Porque aunque no nos guste hablar ello, el tema sigue dando de qué hablar. Y eso es algo que Teresa Latorre, directora de la cinta, sabe muy bien. Sabe a quién invitar a que hable, cuando darles paso y como mostrar justo las imágenes justas para que se nos quede guardado ese momento. Para ser su primer proyecto, deja muy buen sabor de boca y dan ganas de conocer mucho más acerca de ese pedazo de historia que algunos o muchos, entre los que me incluyo, no conocíamos.

    Un discurso narrativo excelente

    Lo mejor sin duda creo que es el ejercicio narrativo tanto de guion como de montaje que hacen de este documental un imprescindible para los amantes del género. Los invitados, plagado de grandes figuras, están de lujo y su entusiasmo al relatar todo te deja realmente pegado al asiento y con ganas de seguir viendo. Jamás llegarás a aburrirte. Además, es un proyecto que dura apenas 80 minutos que se pasan volando.

    En líneas generales, El Instante Decisivo es un gran documental que pese a tratar un tema que ya tratan muchas series actuales, la manera de contarlo y de como hacerlo resulta fresca y diferente. Además de centrarse en un periodo de tiempo que muchos no conocíamos, algo que ha resultado ser una elección fantástica.

    Si tenéis tiempo y os apasiona este tipo de documentales, haceros un favor y echadla un vistazo a partir de este domingo 18 de Octubre porque creo podría sorprenderos.

    Director: Teresa Latorre.

    Género: Documental. ETA.

    Duración: 82 minutos.

    Plataforma: ATRESplayer Premium.

    Fecha de estreno: 18 de Octubre de 2020.

    Ignacio Marín
    Diplomado en dirección y guion de cine y TV, YouTuber y músico. Apasionado del mundo del cine y de las series. Me encanta leer un buen cómic y disfrutar de los superheroes.

    Otros Artículos

    Serielizados Fest: Parliament, Albatros y Kismet

    ¡Comienza el Serielizados Fest 2020! El Festival Internacional de Series de Barcelona se ha adaptado, como muchos otros, a la difícil situación que nos ha tocado...

    Arzak Since 1897. Arzak en la gran pantalla.

    Arzak Since 1897, llega el 9 de Octubre Los documentales y la comida tienen cosas en común a mi parecer. Pueden resultar agradables, a veces...

    SORTEO: Llévate uno de los 3 PACKS ESPECIALES de Sentimental

    Packs especiales y un cartel oficial firmado por Javier Cámara y Cesc Gay SENTIMENTAL es la adaptación cinematográfica de Los vecinos de arriba, la obra...

    #Luimelia: Un final de temporada diferente y nuevos comienzos

    La segunda temporada de #Luimelia ha sido una apuesta por lo experimental a la hora de contar historias La T2 de #Luimelia llega a su...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más del autor
    Más del autor

    Continúa a la categoría

    Ane: Una cinta que brilla por sí sola

    Ane, el primer largometraje de David P. Sañudo El tema del terrorismo en España ha sido mostrado en muchas ocasiones y cada proyecto de este...