Una mosca gigante y mucho juego
Quentin Dupieux, director aclamado por «La chaqueta de piel de ciervo» y la fantástica «Rubber» vuelve al cine presentando en Sitges 2020, Mandibules. Está claro que el cine de Dupieux tiene una larga trayectoria y no decepciona nunca, sus películas muestran un gran surrealismo mezclando la comedia y el esperpento de una forma magnífica. Si después de ver una rueda con poderes telepáticos nos hemos quedado con ganas de más, llega una mosca gigante para encoger nuestros corazones de la manera más tierna posible.
Jean Gab y Manu son dos amigos muy peculiares y, por decirlo de otra manera, un tanto idiotas. Ambos se enredan en una triquiñuela para conseguir dinero cuando, inesperadamente, se encuentran una mosca gigante en el maletero de su coche (robado). Los dos colegas tendrán la brillante ocurrencia de adiestrar a la mosca con el fin de enseñarle trucos para que esté a su servicio y de esta manera hacerse ricos. Ambos se adentrarán en una aventura de lo más rara para conseguir salir de la miseria de vida que llevan.
Al más puro estilo Dupieux
Mandibules esconde una historia de lo más simple del mundo pero con una buena ejecución y trayectoria. Se nos presenta una buddy movie de la manera más fortuita posible, aunque si bien conocemos a Quentin Dupieux sabremos que nada se da por casualidad en esta película, todo está perfectamente pensado para que cada fotograma consiga divertirnos y enternecernos de la mejor forma posible.
El dúo que componen Grégorie Ludig y David Marsais consigue que la historia cobre sentido, una amistad real y encantadora como ninguna. Todo esto se verá reforzado con la ayuda de Dominique, una mosca gigante tan adorable como delicada. En conjunto forman una historia verdaderamente loca llena de surrealismo, ingenio y sarcasmo. Aunque si bien es cierto que la película no consigue funcionar del todo a pesar de sus directrices, hay algo que, definitivamente falta en la película, quizá sea porque no consigue dejar una historia, a mi parecer, tan mítica como las que suele realizar el director.
En resumen Mandibules es una película que podemos disfrutar cualquier tarde, una historia divertida y funcional que consigue entretener al espectador. Ideal para disfrutar con los amigos.
Director: Quentin Dupieux.
Guion: Quentin Dupieux.
Reparto: Grégoire Ludig, David Marsais, Adéle Exarchopoulos.
Género: Fantasía. Comedia.
Duración: 77 minutos.