De la televisión, hasta el cine, pasando por el teatro
María Vázquez es una actriz gallega, conocida por sus personajes en Quien a hierro mata, Néboa, Vivir sin permiso, Hospital Central, Padre Casares o Mar Libre. Con esta última consiguió el Premio Mestre Mateo a la mejor actriz protagonista.
Ahora, María se encuentra de gira con Fariña, la obra de teatro dirigida por Tito Asorey que cuenta la historia que ha marcado a Galicia desde los años 90. La actriz asegura que se siente muy feliz de volver a los teatros después de la pandemia, y que, «después de una casa, el teatro es el segundo lugar más seguro”.
La obra de teatro comenzó a interpretarse en Galicia desde el pasado año, y luego se movieron a Madrid tras la nueva normalidad. Sobre el apoyo que necesita la cultura por parte de las instituciones, María dice que “se necesita desde hace muchísimo tiempo” pero que esta caída también les ha servido a todos para unirse y luchar.

«Es un orgullo interpretar a una de tantas madres luchadoras»
Fariña es una historia que se cuenta en un formato muy novedoso. La actriz confiesa que es un show que el espectador disfruta mucho. «Es divertido y a la vez profundo», dice.
Sus personajes los construyó con la ayuda de Nacho Carretero y con la de personas gallegas que conoce y que vivieron la historia en la época en la que comenzó el narcotráfico. Uno de sus personajes es una madre que perdió a su hijo por las drogas, de la que María dice que «es un orgullo rendir homenaje a tantas mujeres que vieron sus vidas destrozadas».
La gira acaba de terminar en Madrid, pero el equipo cree que volverá pronto. También estarán por el resto de ciudades españolas. Puedes consultar las fechas en Aine.gal.
No te pierdas la entrevista con María Vázquez para conocer mejor Fariña.






